Publicidad

Lagarde pide a Argentina seguir «reglas del juego» con estadísticas «fiables»


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió de nuevo a Argentina que elabore estadísticas de inflación y Producto Interior Bruto (PIB) "fiables y comparables" y conforme a las normas que siguen los socios de la institución multilateral.

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, Lagarde reiteró que Buenos Aires debe facilitar cifras "fiables y comparables", ya que todos los socios "deben estar en la misma página, como marcan las reglas del juego".

Argentina tendrá una nueva oportunidad a finales de septiembre de demostrar la calidad de sus datos estadísticas, después de que a principios de año la institución decidiese censurar a Argentina por no tomar medidas al respecto.

El FMI viene pidiendo a Argentina desde el 2008 la mejora de la calidad de sus datos estadísticos. El pasado mes de febrero fue más allá al emitir una declaración de censura y conminar a Buenos Aires para que presente a finales de septiembre progresos en el modo en que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) compone sus datos.

El FMI podría optar a sanciones concretas como impedir a Argentina el acceso a recursos del organismo.

En el encuentro con Lagarde, en el que participó Efe, la responsable del FMI también se refirió a la batalla legal de Argentina con los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

El pasado 23 de julio el Fondo decidió no presentar un escrito de amicus curiae en el caso de Argentina para apoyarle en su caso ante el Supremo contra los tenedores de bonos.

Lagarde lo justificó porque la prioridad es "la estabilidad del sistema financiero en general" y porque Washington se oponía a la medida.

En su opinión, la deuda debe de ser reestructurada "de una manera predecible" y recordó el mandato de neutralidad al que está obligado el FMI.

Publicidad

Tendencias