Publicidad

Análisis: Eventos globales con fuerte impacto local explican gran parte de la caída de IPSA


Sergio Andrews

Hasta el Jueves, los papeles del IPSA cuyo porcentaje de las ventas o del Ebitda proveniente del extranjero es mas de 50 %, explicaban casi un 80 % de la baja de este benchmark en este año. Es decir, si Ud. hubiese invertido en compañías mas dependientes de la demanda interna que del extranjero, el retorno que hubiera obtenido es de 2 % negativo versus 11 % negativo del IPSA. Si más de tres cuartas partes de la baja del IPSA tienen su explicación en compañías ligadas al mercado externo, vale la pena mirar con un poco más detalle esta observación.

Podemos separar a las empresas del IPSA que tienen dependencia externa bajo este marco de análisis en 3 grupos: Las que tienen exposición directa de sus ingresos o flujos a Latinoamérica, aquellas que tienen exposición directa al mundo y las que tienen exposición directa a China. En el primer grupo, estarían empresas como Latam Airlines y Cencosud, en el segundo, empresas como Concha y Toro y Soquimich y, en el tercero, empresas como Cap.

Las empresas del IPSA con exposición a Latinoamérica han explicado un 41 % de la caída del índice este año, donde la empresa que mas peso específico tiene en este grupo por lejos es Latam Airlines, acción que por sí sola explica un tercio de la caída del índice. El retraso en la obtención de los resultados de las sinergias esperadas en la fusión con Tam, el aumento de capital de USD1.000 millones que se materializaría este segundo semestre, unido a algunos problemas que la empresa ha tenido con su inversión en Argentina (y el ruido que eso conlleva) y la depreciación del real han afectado a la acción que este año ha caído cerca de un 40 %. Otras compañías de este sector como Cencosud, Embotelladora Andina y Sonda también han mostrado retornos negativos pero menos que el índice, afectadas también por las decrecientes expectativas de crecimiento este año en Brasil y Chile y el ruido de la economía Argentina.

Las empresas del segundo grupo la componen empresas que tienen una exposición más global y representan un 25 % de la caída del IPSA este año. En este grupo tenemos empresas como CFR, SK, Concha y Toro y Soquimich. En este grupo, la empresa que más ha empujado el índice hacia abajo es Soquimich debido a la baja en los precios del Potasio este año y, luego del anuncio de Uralkali (firma rusa productora de fertilizantes y competidor de Soquimich), se esperan aun mas bajas el 2013 y hacia delante.

Las empresas del tercer grupo explican un 12 % de la caída del IPSA este año. La mayoría de la caída de este grupo ha sido resultado de la caída de CAP, empresa que ha bajado un 38 % este año debido al descenso del precio del hierro de 10 % el 2013 y debido a los temores del menor crecimiento que se ha comentado tendría China en el futuro, país que consume aproximadamente un 60% de la demanda mundial de este mineral. En este grupo, cabe destacar el buen desempeño de las empresas del grupo Copec, las que han tenido rendimientos positivos este año con AntarChile que lleva un 5 % y Empresas Copec un 3 %.

Es interesante darse cuenta que hay una empresa en cada grupo que, por lejos, más ha aportado a la caída del IPSA: Latam Airlines en el primer grupo, Soquimich en el segundo y Cap en el tercero. Estas 3 empresas en conjunto representan alrededor de un 70 % de la caída del IPSA este año. Sin esta caída “importada”, el desempeño de nuestro IPSA, mostraría un retorno de solo 3% negativo.

¿Qué podemos esperar mirando hacia delante de los responsables de más de dos tercios de la caída del IPSA hasta ahora?. Lan probablemente seguirá bajo presión debido al aumento de capital y hasta que el mercado vea un repunte de resultados en el tercer y cuarto trimestre y se despejen algunas dudas que aun hay sobre los costos de la fusión con Tam y los problemas que esta teniendo con la autoridad en Argentina pero ¿puede seguir cayendo?.

Todo puede ser, hay muchos “si pasa esto” rondando en esta compañía. Sin embargo, hay que estar atentos cuando estas dudas se despejen ya que esta compañía es la que tiene el “upside” más alto en el IPSA de acuerdo al promedio de los analistas del mercado con un 98% de retorno esperado. Soquimich también seguirá probablemente bajo presión debido a que el mercado tratará de ir digiriendo el golpe que significará en los resultados de la empresa, la baja esperada en el precio de uno de sus principales productos lo que se ha ido reflejando en los últimos días en una caída en picada del precio objetivo de los analistas de mercado los que, en conjunto, le dan solo un 6 % de upside entre el 2013 y el 2014.

¿Puntos a favor?: valorizaciones cerca o en niveles mínimos. Con respecto a Cap, el “miedo” del mercado sobre una baja en los resultados esperados de la compañía producto de un “hard landing” de China podría estar bajando, debido a las declaraciones de personeros Chinos en los últimos días que hablan de que mantendrían el crecimiento Chino en un nivel “razonable” entre 7 y 8 % y el PMI manufacturero y de servicios de China de Julio, ambos creciendo sobre el mes anterior. Por otro lado, el hierro si bien va abajo 10 % en el año, en lo último ha mantenido una tendencia alcista al subir desde los USD110/TM a en torno a USD130/TM. Cap también muestra niveles de valorización muy atractivos a niveles de la crisis subprime del 2008 en cerca de 1,5x precio a valor libro y el segundo mayor retorno esperado dentro de las “large caps” después de Lan con un 65 %.

Publicidad

Tendencias