Publicidad

Bachelet ataca cifras del gobierno y las califica como “retroceso en materia de finanzas públicas”


Preocupada por la herencia que dejará el gobierno de un déficit de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 se mostró este martes la abanderada presidencial del pacto Nueva May0ría, Michelle Bachelet, quien no dudó en calificar las cifras macroeconómicas del Ejecutivo como “un retroceso en materia de finanzas públicas”.

La ex mandataria abordó el tema poco antes del mediodía, durante la presentación del equipo económico de su campaña, oportunidad en la que formuló duras críticas a las políticas de la administración del Presidente Sebastián Piñera en materia de responsabilidad fiscal, a la luz de los números dados a conocer la semana pasada por la directora de Presupuesto, Rossana Costa, que encendieron las alarmas en la oposición.

“Se estima un déficit de 1,2 del PIB en 2013. Dato inquietante, porque ha sido un período de dinamismo por el alto precio del cobre”, dijo la candidata opositora, quien contrastó la cifra con el hecho que dicho déficit llegó sólo a 0,4% el año pasado. “Es preocupante que el déficit estructural a nuestras finanzas se triplique respecto de 2012″, dijo.

“Seamos claros: las cifras que ha presentado el Gobierno constituyen un retroceso en materia de finanzas públicas”, enfatizó Bachelet, quien manifestó que es necesario contar “con una agenda responsable y decidida en productividad, competitividad, transparencia en los mercados y energía” con el fin de “generar ingresos permanentes, que son lo que permitirán hacer las transformaciones urgentes que el país necesita”.

Asimismo, y asumiendo su favoritismo de cara a las elecciones del 17 de noviembre, advirtió que “además de la desaceleración económica y el déficit que heredaremos se ha generado déficit en áreas como productividad y energía”.

En cuanto a su equipo económico, éste será coordinado por Alberto Arenas e integrado por los ex ministros Eduardo Bitran y René Cortázar, el ex presidente del Banco Central José de Gregorio y los economistas Andrea Betancourt, Ricardo French-Davis, Oscar Landerretche, Guillermo Larraín y Andrea Repetto. Todos ellos, dijo la ex presidenta, se abocarán a trabajar en propuestas para beneficiar el Desarrollo Productivo, la transparencia en los mercados, la defensa de los consumidores y energía.

Las críticas de Bachelet al manejo económico se producen un mes y medio después que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, advirtiera sobre el impacto en la inversión, el empleo y los salarios de la propuesta tributaria de la candidata de la oposición, y que considera entre otros factores la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) -que en el oficialismo consideran que afectará negativamente a las PYME – y un aumento gradual, en un plazo de cuatro años, del impuesto a las empresas, del 20% actual a 25%.

Publicidad

Tendencias