Publicidad

Temores a que la Fed recorte o retire sus estímulos tienen al peso a su nivel más bajo en 14 meses frente al dólar y podría no para hasta tocar $530


El fantasma de la Fed golpea el peso.

Temores a que el Banco Central de Estados Unidos recorte o retire en el corto plazo su programa de estímulo monetario tiene a la moneda chilena bajo presión.

Ayer tocó su nivel más bajo en 14 meses, cerrando en $ 515,46 versus el dólar y el consenso es que no va a parar hasta que toque $ 530.

En una nota para sus clientes, Jorge Selaive, economista jefe de BBVA Chile, estima que ese es el nivel al que llegará en el plazo de no más de un año. Selaive estima que ese es el nivel de equilibrio dado el estado de las cuentas externas.

Su análisis es que que el actual la diferencia entre el Déficit de Cuenta Corriente Sostenible (DCCS) en Chile y el Déficit de Cuenta Corriente de Tendencia (DCCT), es decir, el Déficit de Cuenta Corriente evaluado a precios de largo plazo, implica "una depreciación real del peso de 6 %". Selaive explica que esa depreciación real "no tiene timing, sino sólo dirección. Se necesita esta depreciación, pero puede ocurrir lenta o rápidamente"

Francisco Schneider, gerente de moneda extranjera de BTG Pactual- Chile (Celfin) es de una opinión parecida. En una nota sus clientes ayer les dijo que "consideramos en el corto plazo que el precio se mantendrá acotado entre 511.00 y 517.00. En el mediano plazo los fundamentos del dólar siguen apuntando hacia arriba".
 
El jefe de la mesa de dinero de Euroamerica, Eugenio Cortés, dice que el estimulo de la Fed se va a terminar tarde o temprano y eso significa un dólar más fuerte frente a las monedas de mercados emergentes.

Otro factor que pesa sobre el peso es el consenso que el Banco Central recortara tasas al menos en 25 puntos bases la próxima semana. Sería el primer recorte desde enero de 2012

Publicidad

Tendencias