Publicidad

Escondida enfrenta paro de sus trabajadores por pago de bono

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Los trabajadores de Minera Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, iniciaron esta mañana un paro en demanda por el pago de un bono anual y otras peticiones laborales que a su juicio la empresa no quiere asumir.

Según informó a La Tercera el secretario del Sindicato Número 1, Marcelo Tapia, durante el día se analizará la duración de la paralización, que en principio está contemplada por 24 horas, y que a esta movilización se sumaron los trabajadores de las otras minas de BHP en Chile: Spence y Cerro Colorado.

Escondida fue la empresa que opera en el país que obtuvo las mayores ganancias el año pasado, con US$ 853 millones, cifra que en todo caso significó una baja de 1,7 %, afectada por el menor precio del cobre en el periodo. Escondida superó a Codelco, que tradicionalmente ha sido la empresa chilena con mayores utilidades.

Eso sí, Escondida logró en el mismo lapso elevar en un 27,2% su producción de cobre en doce meses, hasta las 305.563 toneladas métricas de cobre fino.

Tapia explicó que el paro es en demanda por el pago de un bono anual conocido como "Fiscal Year", que la firma entrega en agosto, y respecto del cual no ha habido acuerdo. El bono, que corresponde a las mayores ganancias por año fiscal, no está incluido en el contrato colectivo, indica La Tercera.

"Este es un bono que la empresa define discrecionalmente y que ahora no quieren pagar, no estamos pidiendo una cifra específica, sino que se pague como todos los años", dijo Tapia, añadiendo que el año pasado el bono ascendió a $2,4 millones por trabajador.

El dirigente indicó que las demandas del sindicato también incluyen que se establezca un sistema de control de asistencia, de manera que se puedan comprobar las horas extras trabajadas, y que se eliminen las cámaras de vigilancia en algunas áreas.

Escondida, que es el mayor yacimiento mundial de cobre, produjo el año pasado 1.075.825 toneladas métricas, cifra que representó un aumento de 31,3% respecto al año anterior.

A fines de enero, en el marco de un proceso de negociación colectiva anticipada, los trabajadores de Escondida alcanzaron un acuerdo con la empresa que incluyó el pago de beneficios históricos por término de conflicto que sumaron $23 millones (bono por $19,3 millones y un préstamo blando por $3,7 millones).

Escondida está ubicada a 3.100 metros de altura, 170 kilómetros al sureste de Antofagasta. Sus propietarios son BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 ltd. (2,5%). La mina es operada por BHP Billiton.

Publicidad

Tendencias