Publicidad

Flujo de capitales vuelve a Wall Street en tanto las economías de Asia pierden importancia


El papel de Asia como motor de crecimiento del mundo está perdiendo importancia en tanto las economías de toda la región se debilitan y los inversores retiran miles de millones de dólares.

La rupia india cayó a un mínimo récord hoy, Tailandia está en recesión y las acciones de Indonesia cayeron 20 por ciento desde su máximo. Los préstamos con problemas de recupero de los bancos chinos se están multiplicando y los economistas pronostican que Malasia anunciará un segundo trimestre consecutivo de crecimiento inferior al 5 por ciento esta semana.

Las nubes que se están formando en Asia conforme se reduce la liquidez y la desaceleración de China frena la demanda de materias primas y bienes están generando una liquidación de acciones de mercados emergentes, revirtiendo el flujo de dinero hacia la región en favor de la incipiente recuperación de los Estados Unidos y Europa. Los mercados emergentes de Brasil a Indonesia elevaron los costos de endeudamiento en 2013 para tratar de ayudar a sus monedas dado que la perspectiva de una reducción del estímulo monetario estadounidense limita la demanda de activos de los países en desarrollo.

“El ojo de la tormenta ahora está directamente arriba de los mercados emergentes, dos años después de haberse ubicado sobre Europa y cuatro años después de haber castigado a EE.UU.”, dijo Stephen Jen, cofundador del fondo de cobertura SLJ Macro Partners LLP de Londres y ex responsable de estrategia de divisas de Morgan Stanley. “Esto podría ser grave para Asia”.

Oscilación del péndulo

“El péndulo nuevamente está oscilando a favor de los países avanzados”, señaló Shane Oliver, responsable de estrategia de inversiones en Sídney de AMP Capital Investors Ltd., que gestiona US$130.000 millones. “Es una de esas cosas que ocurren una vez por década más o menos y en las que se ve un giro en el desempeño relativo. Hemos ingresado en un período más difícil” para Asia.

En los últimos tres meses, el Índice MSCI Asia Pacific cayó 9 por ciento, frente a un descenso de 1,2 por ciento en el Índice Standard Poor’s 500 y una baja de 2,4 por ciento en el Índice Stoxx Europe 600. El Asia en desarrollo crecerá 6,9 por ciento en 2013, dijo el Fondo Monetario Internacional en julio, rebajando su pronóstico 0,3 puntos porcentuales.

El índice de referencia de India cayó más de 5 por ciento la semana pasada y Thailandia cayó más de 6 por ciento. El índice Jakarta Composite de Indonesia perdió 10 por ciento en ese período y bajó 20 por ciento desde su cierre el 20 de mayo.

Los funcionarios indios que actúan bajo la dirección del primer ministro Manmohan Singh se están esforzando para detener el desplome de la rupia, atraer capitales para achicar un déficit de cuenta corriente récord y reactivar el crecimiento. La moneda se debilitó aproximadamente un 28 por ciento frente al dólar en los últimos dos años, reavivando los recuerdos de la crisis de comienzos de los años 90, cuando el gobierno recibió un préstamo del FMI al caer las reservas de divisas.

Los US$3,9 billones de efectivo que fluyeron a los mercados emergentes en los últimos cuatro años comenzaron a dar marcha atrás desde que el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, habló de frenar la flexibilización cuantitativa este año. La reducción de las compras de bonos por parte de la Fed probablemente comience el mes que viene, según el 65 por ciento de los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg realizada entre el 9 y el 13 de agosto.

Publicidad

Tendencias