Publicidad
Opinión: Carta aclaratoria a José Piñera de Gino Lorenzini, fundador de «Felices y Forrados»

Opinión: Carta aclaratoria a José Piñera de Gino Lorenzini, fundador de «Felices y Forrados»


Estimado Señor José Piñera:

Claramente no fue la mejor manera de conocernos, pero quisiera referirme a lo acontecido el día jueves 8 de Agosto en el “Encuentro Nacional de la Seguridad Social ENSS”.

Felices y Forrados es un informe diario que desde hace 2 años se ha destacado por su transparencia y consecuencia. Nuestra misión es brindar información financiera de alta calidad, asertividad y compromiso ético, en un lenguaje simple, focalizado a todos los trabajadores, sin distinción de cargos.

En caso de que usted hubiera respondido la pregunta, también habríamos publicado su respuesta en nuestras redes sociales. El contexto que suscita la publicación del video, fue la necesidad de dar a conocer a los 10 millones de trabajadores chilenos la relevancia del “Fondo de Reserva de Fluctuación”, el cual fue eliminado en Marzo de 2008, poco antes de la crisis subprime acontecida en septiembre del mismo año.

El sistema de capitalización individual, era eficaz en su “diseño original” de 1980, pero gobiernos de todos los colores políticos, durante más 2 décadas, han realizado más de 826 cambios graduales que han diluido el espíritu original del sistema previsional.

Mi pregunta de ese día respondía a una preocupación que, como cualquier ciudadano, quise plantear respecto de un tema tan importante como el “fondo de fluctuación”, debido a su relevancia para la seguridad de todos los trabajadores chilenos y el cual Ud. como el “fundador”, podría aclarar mejor que nadie. Este mecanismo tan relevante, tenía como finalidad atenuar las pérdidas de los afiliados, disminuyendo así los riesgos del sistema.

Tengo la convicción de que, si los artículos del 37 al 40 del D.L. 3500 se hubieran encontrado en su versión original de 1980 y además, en ese entonces, el fondo de reserva de fluctuación hubiese existido, la crisis de septiembre de 2008 no hubiera generado pérdidas de 40 % a la mayoría de los chilenos, así como las jubilaciones hoy en día probablemente serían superiores al 70 % del último sueldo recibido.

Hoy el sistema de AFP en Chile, funciona bien desde una perspectiva macroeconómica y de rentabilidad, pero a causa de las modificaciones al D.L. 3500, presenta problemas ante riesgos globales que afectan directamente a las personas.

Detallando, el sistema de AFP creado por usted es bueno desde la perspectiva del ahorro y desarrollo económico del país; pero ha quedado expuesto a altos riesgos sistémicos por culpa de la eliminación del fondo de reserva de fluctuación (marzo 2008), la creación del errado concepto de “rentabilidades negativas” (octubre 1999), la disminución del encaje desde un 5 % a un 1 % (marzo 1994), y de otras modificaciones legales que están en esta columna que publicamos en el mostrador A raíz de estos cambios, un sistema que era eficaz, comenzó a presentar detalles para los afiliados, en especial desde la perspectiva del riesgo del sistema, ante crisis internacionales.

Nuestra intención es mejorar el sistema de AFP, a través de las sugerencias que enviamos como Felices y Forrados, y así disminuir el riesgo e incrementar la rentabilidad de los chilenos, dado que 6 de cada 10 trabajadores se están jubilando con menos de $ 150.000 según Joaquín Vial, consejero del Banco Central. Nuestros resultados con F&F en 2 años, son una rentabilidad de 20 % versus un 5 % del fondo A, y lo más relevante, la máxima pérdida ha sido de apenas un -0,26 %, siendo que el fondo A ha tenido 3 ciclos con pérdidas superiores al -4 %.

Proactivamente con nuestra comunidad, elaboramos 8 propuestas de mejora al sistema de AFP.

Es importante para Chile, construir un diálogo transparente, con la finalidad de mejorar el sistema de pensiones. Regresar a un sistema de reparto sería fatal para Chile, y la solución podría ser llegar a un sistema mixto como en Nueva Zelanda, quienes depositan US$ 2.000 al comenzar a trabajar, y así todos los trabajadores en 40 años tendrán un fondo superior a los US$ 200.000 si consiguen una rentabilidad superior al 12 % anual.

Saluda cordialmente,

Gino Lorenzini

Emprendedor www.felicesyforrados.cl

Publicidad

Tendencias