Publicidad
Piñera habría enviado a Canciller Moreno a intervenir en favor de LAN con autoridades argentinas

Piñera habría enviado a Canciller Moreno a intervenir en favor de LAN con autoridades argentinas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El conflicto entre LAN y el gobierno argentino tocó a La Moneda.

El presidente Sebastián Piñera habría enviado al Canciller Alfreon Moreno a intervenir en favor de sus ex socios ante el gobierno de Cristina Kichner.

El diario La Nación de Argentina informa que la decisión la gatillo la orden de desalojo de las autoridades transandinas que obliga a LAN a abandonar Aeroparque en 10 días.

Esta mañana la empresa, en un hecho esencial, dijo que dará pelea contra la orden de desalojo y llegará hasta las últimas consecuencias legales.

«Entendemos que esta no es una acción, sino que más bien una medida que estaría en linea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina».

El mercado argentino representa casi el 11% de los ingresos de la empresa. Las ventas el año pasado fueron de US$ 616 millones. El mercado es el tercero en importancia detrás del chileno y el de Estados Unidos.

Un abogado cercano al tema dice que lo del gobierno de Kirchner es «expropiatorio» y daña el interés nacional.

Anoche las autoridades argentinas le comunicaron a LAN que tiene un plazo de 10 días para desalojar el hangar del terminal de Aeroparque en Buenos Aires. Debido a la compleja situación, el CEO de Lan, Ignacio Cueto, tuvo que viajar de urgencia a Buenos Aires para reunirse con autoridades transandinas y también chilenas.

Hace unas semana Cueto insistió que LAN estaba en Argentina para quedarse.

Al conflicto con Argentina hay que agregar que la empresa reportó pérdidas de casi US$ 330 millones para el segundo trimestre, superior a lo que anticipaba el mercado.

La combinación gatillo el peor día en bolsa en dos años para LAN, cuyas acciones cayeron más de 6%.

«El resultado (del primer semestre) fue impactado por una pérdida de 348,1 millones de dólares por diferencias de cambio, como consecuencia de la depreciación del real brasileño respecto de diciembre de 2012», dijo el grupo en un informe a la SVS.

En el segundo trimestre el real se fue en picada, cayendo 10,4%, golpeando los márgenes de la firma, ya que cerca de un tercio de los ingresos se generan en reales, mientras que la mayor parte de sus costos y deuda son en dólares.

Las operaciones del grupo en Brasil han estado bajo fuerte presión dado la fuerte desaceleración de la economía.

Una de las pocas buenas noticas es que los ingresos de pasajeros aumentaron un 0,8% interanual en los primeros seis meses de este año, compensando la caída en los ingresos de carga (-0,7%)

«Esta variación se debe, principalmente, a un incremento de 4,0 por ciento en el tráfico de pasajeros, compensado parcialmente por una baja de 3,1 por ciento en los yields. Adicionalmente, el factor de ocupación alcanzó 79,2 por ciento, 2,0 puntos porcentuales mayor que el primer semestre de 2012», dijo LATAM.

Para los inversionistas en LATAM, la fusión ha sido un desastre. Hoy cerraron en 6,100 pesos, menos de la mitad de lo que valían hace un año cuando se concretó la fusión.

Publicidad

Tendencias