miércoles, 5 de agosto de 2020 Actualizado a las 00:50

Opinión: En las próximas elecciones hay que votar por la sustentabilidad

por 22 agosto, 2013

Opinión: En las próximas elecciones hay que votar por la sustentabilidad
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ignacio Larraechea, Gerente General de Acción RSE

En un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, y ante la evidente tensión entre fuerzas que demandan cambios y aquellas que se instalan en la conservación de los logros, se hace imperiosa la necesidad de que quienes aspiran a gobernar nuestro país nos presenten una mirada integral y de largo plazo, más allá de las soluciones urgentes o aquellas que rinden votos.

En este contexto, vale la pena recordar que la Comisión Brundtland, por encargo de la ONU en 1987, emitió un reporte en que hacía un llamado a la acción para enfrentar problemas que ya existían en el planeta y, de no tomarse medidas, se acrecentarían. Problemas tales como la desigualdad económica y social (reducir los niveles de pobreza, mejorar el nivel de la educación), generar una mejor distribución mundial de los alimentos, prevenir la pérdida de biodiversidad en flora y fauna, abastecer adecuadamente al mundo de energía (crecientemente de fuentes renovables), controlar la contaminación ambiental provocada por la industria y hacer frente al reto que significa la mitad de la humanidad habitando en centros urbanos.

El llamado que hizo la ONU en ese entonces fue a optar por un modelo de Desarrollo Sustentable en que se armonicen la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones con cambios tecnológicos e institucionales. En suma, “a garantizar las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”.

Varios de esos desafíos están presentes en el Chile de hoy y son parte de nuestra agenda política, de las demandas sociales y algunos ya están en los programas de los candidatos a la Presidencia y al Parlamento. Nos encontramos frente a la paradoja de un país que crece en términos macroeconómicos, pero en el que una buena parte de sus ciudadanos se siente excluida de los beneficios de esa prosperidad: en educación, salud y remuneraciones, principalmente. Somos un país que por sus características institucionales y económicas es atractivo para las inversiones, pero varias de ellas no se han podido concretar por no contar con la confianza, sino más bien la oposición de comunidades y grupos ambientalistas.

Estos temas no están aislados entre sí. Desde la mirada de la sustentabilidad, todos están vinculados, pues cuando una de estas dimensiones se desarrolla a costa de la otra, se producen desequilibrios y estancamiento.

Para este jueves 22, en CasaPiedra, ACCIÓN RSE ha invitado a expertos internacionales, académicos y empresarios nacionales, junto a un grupo de candidatos al Parlamento, a conversar sobre estos temas en el Encuentro “Vota Sustentabilidad”. Además de hacer un diagnóstico desde este enfoque integral (económico, social y medioambiental), buscaremos conocer las propuestas que las candidaturas tienen en aspectos como desarrollo local y territorial, gobernanza para la sustentabilidad, renovación de la política, trabajo y familia.

Es el aporte que como comunidad de empresas comprometidas con el Desarrollo Sustentable hacemos para que nuestros próximos líderes respondan a esta mirada integral y de largo plazo, para que el progreso económico genere desarrollo humano, con respeto por la naturaleza.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV