Publicidad

JP Morgan y los candidatos: Bachelet es negativa para la bolsa; Matthei la más pro mercado y Ominami el más peligroso


Al seminario de la Sofofa llegaron los analistas de JP Morgan para evaluar la situación política del país de cara a las elecciones.

El objetivo del seminario era discutir las propuestas de los tres principales candidatos a la Presidencia en la elecciones de noviembre y el poderoso banco de inversión de Wall Street quería ser testigo directo de lo que proponen para poder informar a sus clientes.

En el seminario estaban Alejandro Micco representando a Michele Bachelet, Felipe Morandé por parte del comando de Evelyn Matthei; y Andrés Solimano, asesor económico del candidato independiente, Marco Enriquez-Ominami.

Luego de escuchar las propuestas, las conclusiones de JP Morgan fueron que las de Bachelet son negativas para la bolsa; las de Matthei las más pro mercado y las de Enriquéz-Ominami las más peligrosas, pero no va a ganar.

Su recomendación para el mercado chileno sigue siendo de "subponderar", o sea no le tienen mucha fé.

El informe que enviaron a sus clientes señala que la mayor sorpresa fue escuchar de Micco la confirmación que la propuesta de Bachelet eliminar el FUT no incluye excepciones para inversiones en empresas que se transan en bolsa, "lo que implica que inversionistas minoritarios tendrán que incluir las utilidades acumuladas de las empresas en sus declaraciones de impuestos". Eso significa, explica el informe, que un inversionista extranjero que es accionista en una empresa chilena tendrá que pagar proporcionalmente hasta un 15 % de las utilidades acumuladas, "lo que vemos como algo negativo para el mercado accionario".

El análisis de JP Morgan sostiene que las propuestas del equipo de Matthei son un agenda pro crecimiento, basada en iniciativas "amistosas al mercado".

A Enriquéz-Ominami lo ven como el más peligroso para el mercado de renta variable. Describen sus propuestas como "dominadas por alzas de impuestos y nacionalizaciones", pero con pocas posibilidades de que se conviertan en realidad dado que hay muy bajas chances de que el candidato resulte vencedor en noviembre.

Publicidad

Tendencias