Publicidad

La Moneda realiza inédito «lobby» por LAN en antesala de cumbre de ministros Chile- Argentina

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Una presión pocas veces vista estaría poniendo La Moneda en favor de LAN en el conflicto que tiene, entre manos, con el gobierno argentino.

La crisis explota en un mal momento y amenaza con descarrilar la agenda bilateral que con tanto cuidado ha buscado construir la administración de Sebastián Piñera con la de Kirchner.

Una fuente, que lleva más de 11 años involucrada en las relaciones Chile-Argentina, describe el escenario actual como el más delicado desde el conflicto del gas en 2004, cuando el gobierno del presidente Nestor Kirchner decidió cortar los suministros a Chile.

El miércoles el Canciller Alfredo Moreno confirmó que se involucró en el conflicto y tomo contacto con la cancillería argentina. La decisión de La Moneda de involucrar a Moreno se gatillo luego que Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), le diera un plazo de 10 días para desalojar el hangar que ocupa en el terminal de Aeroparque.

Las tensiones entre LAN y el gobierno de Cristina Kirchner vienen aumentando desde hace unos meses y la orden desalojar Aeroparque las pusieron al rojo vivo.

Moreno se comunicó con el canciller argentino, Héctor Timerman y el tema será central en la agenda de la reunión que sostendrán hoy viernes en el hotel Marriott de Santiago. Ello, en el marco de la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común. Junto a Timmerman viene Julio De Vido, ministro de Planificación y el más poderoso del gobierno de Cristina Kichhner.

"La crisis no pudo haber estallado en peor momento, llevamos meses preparando la agenda para la reunión y justo estalla esto", dice una persona que es parte del equipo que planificó la reunión y tuvo injerencia en definir la agenda.

Un personero del gobierno argentino, hablando con este medio en reserva, admitió que haber dado la orden de desalojo justo antes de la reunión fue un error garrafal de La Campora, la organización Kirchnerista que maneja Aerolíneas Argentinas y que está detrás de las acciones contra LAN.

La misma fuente dice que la razón por la que la presidenta argentina canceló una reunión con Piñera en Paraguay durante la asunción del nuevo presidente, Horacio Cartes. "Sabía que se venía la embestida de LAN", afirma la fuente.

Ayer la Cancillería chilena dejó en claro a funcionarios de la embajada argentina que el tema LAN será la prioridad en las reuniones de hoy, mientras que en Argentina se dice que el ministro De Vido y Timerman dieron instrucciones para que se le comunicara al gobierno chileno que el marco no es el adecuado para tratar el tema.

Si ambas partes no ceden, la crisis podría hacer descarrilar prácticamente por completo las reuniones de hoy, afirma el personero del gobierno argentino.

LAN ya dijo que dará la pelea contra la orden de desalojo y llegará hasta las últimas consecuencias legales.

El mercado argentino representa casi el 11 % de los ingresos de la empresa. Las ventas el año pasado fueron de US$ 616 millones. El mercado es el tercero en importancia detrás del chileno y el de Estados Unidos.

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, el principal competidor de LAN en ese país, justificó la decisión del gobierno y dijo que la aerolínea de los Cueto "tenía una posición de privilegio que no le correspondía y está empezando a perder".

Publicidad

Tendencias