miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 06:57

Gobierno argentino reabre el canje de deuda por tercera vez

por 27 agosto, 2013

Gobierno argentino reabre el canje de deuda por tercera vez
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cristina Kirchner enviará un proyecto al Congreso para reabrir el canje de deuda, luego de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ratificó el fallo del juez Thomas Griesa, respecto a que el país afronte la deuda con los llamados fondos buitres.

La mandataria comunicó las decisiones del Ejecutivo, luego del revés jurídico. "La primera decisión es pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de Estados Unidos, porque estaríamos ante un caso que tiraría abajo la reestructuración de deuda y que invalidaría otras reestructuraciones", sostuvo la Presidenta. Es que ahora la decisión está en manos del máximo tribunal norteamericano.

"El día de mañana vamos a enviar un nuevo proyecto de Ley al Parlamento argentino y que va a consistir en abrir por tercera vez el canje de deuda para ese 7 % que no ha ingresado", señaló Cristina.

Y agregó: "Pero también hemos tomado una decisión para salvaguardar a quienes han confiado en la República, el 93 % de los tenedores de bonos y que vienen cobrando desde 2005 y 2010, y es hacer un reemplazo de títulos por la misma moneda, los mismos plazos, nada más que cambiando el lugar de pago para evitar eventuales embargos".

La mandataria explicó que el gobierno reemplazará los bonos por "similares en moneda extranjera, mismos plazos, que serán valederos aquí en la Caja de Valores".

Luego, la jefa de Estado respondió al escrito de la cámara de NY, que descalificaba a nuestro país debido a la deuda: "Digamos que más que 'deudores recalcitrantes' somos pagadores seriales, con un aditamento, esto lo hemos hecho con recursos genuinos", sentenció.

Y continuó: "Así como fuimos el país que entró al Guiness por ser la deuda soberana más importante que se ha defaulteado, debemos estar también en los países que más hemos pagado y cumplido con nuestras obligaciones en los últimos diez años, sin acceso al mercado de capitales".

Cristina, además, cuestionó a los holdouts: "Han obtenido esta sentencia fondos buitres por el 0,45 % del total de deuda, bonos que fueron comprados en 2008 cuando ya habían sido defaulteados y valían muy poco y si les hacen lugar a lo que pretenden, la ganancia sería del 1.300 %. Algo que carece de lógica, de esta manera no solamente funden a la República Argentina, sino que fundiría el país".

Finalmente, la Presidenta concluyó haciendo un llamado: "Solicitamos que con la misma responsabilidad de estar pagando puntualmente, también pedimos responsabilidad a quienes tengan la decisión en sus manos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV