Publicidad

El desplome del IPSA y la fuerte caída de los montos transados cobra su primera víctima: la corredora InvertirOnline

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La depresión que afecta a la bolsa chilena cobró su primera víctima en la industria financiera.

En medio de una sesión nefasta para el mercado chileno, en la que el IPSA caía más de 2 % para tocar su nivel más bajo desde 2009, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) remeció a la industria al anunciar que suspendía las operaciones de la corredora argentina InvertirOnline FIT por incumplir condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia.

La SVS instruyó a la empresa no efectuar operaciones en los distintos centros bursátiles o fuera de bolsa que le signifiquen un aumento en la razón de cobertura patrimonial.

La decisión de la SVS fue el resultado de conversaciones con la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) que le informó que, de acuerdo a la información disponible, la corredora registraría un patrimonio líquido de $ 86.933 millones, y una razón de cobertura patrimonial de 246,6 %, razón que excede el 80 % establecido por la regulación.

"Durante el período que permanezca vigente la medida, la corredora deberá cumplir con todas las obligaciones establecidas en la regfamentación bursátil", explicó la BCS. 

Ls SVS explicó que "esta medida se mantendrá vigente hasta que la corredora acredite, a satisfacción de la BCS y de la SVS, el pleno cumplimiento de las condiciones y límites que establece la Norma de Carácter General N°18". Y anoche la corredora argentina cumplió, informando que aumentó su patrimonio en US$ 2 millones para cumplir con la regulación.

En un comunicado, la corredora declaró que el aumento de capital "reafirma el compromiso e intención de los actuales accionistas de InvertirOnline de continuar con su modelo de negocios, enfocado a posicionar la plataforma de inversiones  como líder en nuestro país y la región".

Los problemas de la compañía ocurren en momentos en que el negocio de las corredoras sufre. Los montos transados en las bolsas Electrónica y de Comercio están nuevamente cayendo con fuerza. En julio descendieron un 13,5 % frente al mes previo y sumaron $ 3.939.077 millones. Comparado con el año pasado la caída fue de 13 %.

El año pasado en promedio las utilidades de la industria cayeron 28,2 % respecto a 2011. Uno de los factores clave fue la disminución en los ingresos por comisiones, lo que se terminó reflejando en el retroceso interanual de 24,41 % de los resultados por intermadiación. Los montos transados cayeron cerca de 23 %.

Analistas estiman que los dos años de mala racha para el IPSA han hecho escapar a los inversionistas del retail, los que son parte importante del negocio de las corredoras. "Las más chicas están sufriendo y además hay demasiadas para el mercado chileno, que es chico y no hay una tradición formada de invertir a través del internet".

La misma fuente estima que otras corredoras chicas y medianas podrían sufrir problemas similares en los próximos meses si el mercado no repunta.

La argentina InvertirOnline arribó a Chile en marzo de 2011 tras adquirir el 10 % de la propiedad de FIT corredores de bolsa. Su llegada ocurrió luego de las bulladas sanciones impuestas a la intermediaria por la Superintendencia de Valores y Seguros y la investigación de la Fiscalía Oriente por uso de información privilegiada y operaciones indebidas.

InvertirOnline FIT fue fundado en el año 2000 y es uno de los principales brokers de Latinoamérica. La compañía cuenta con capitales argentinos, chilenos, españoles y estadounidenses, y tiene oficinas en Argentina, Uruguay, Colombia y Chile. En Chile, la compañía cuenta con oficinas en Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

Publicidad

Tendencias