martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 22:13

Ignacio Cueto se lo deja claro al gobierno argentino: Lan no puede operar sin hangar

por 29 agosto, 2013

Ignacio Cueto se lo deja claro al gobierno argentino: Lan no puede operar sin hangar
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Una buena noticia dio el viceministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, al CEO de Latam Airlines, Ignacio Cueto, al señalarle que el gobierno argentino quiere que la compañía aérea de origen chileno "siga operando en el país".

En el encuentro, sostenido en el Palacio de Hacienda, Cueto confirmó formalmente a la autoridad, que no pueden operar en Argentina si les quitan el hangar en Aeroparque.

La reunión se produce luego que la autoridad argentina intentara desalojar del hangar que LAN posee en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Sin embargo, los tribunales  argentinos frenaron dicha intención.
En la reunión de hoy el ejecutivo chileno dijo al ministro argentino que "si Aerolíneas Argentinas quiere operar en el mercado doméstico chileno puede hacerlo sin ningún tipo de trabas, de la misma manera que en Perú, Colombia y Brasil".

Y aunque la posibilidad de que les quiten el hangar está frenada por la justicia, Cueto indicó a la autoridad económica que enviarán un informe en los próximos días relativo al tema.

Fuentes cercanas que conocieron de la reunión indicaron que Cueto y Kicillof acordaron trabajar en temas a futuro para colaborar en el crecimiento de la industria aérea en Argentina.

Ayer, la jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal le ordenó al Gobierno Nacional que "se abstenga de concretar cualquier acto" que implique sacar a LAN del Aeroparque.

De esta forma puso fin a la resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que había caducado a partir del 1 de agosto el contrato de Lan Argentina con Aeropuertos

Argentina 2000 (que vencía el año 2023), ordenándole dejar las instalaciones en 10 días.



No ha  sido buenos días para Lan. Ayer a última hora se confirmó una multa de US$ 43 millones a su filial brasileña por infracción a la libre competencia, en medio de millonarias pérdidas en el primer semestre producto justamente del complejo proceso de integración de Lan con la brasileña TAM.
 
La empresa perdió US$ 329 millones en el segundo trimestre de 2013, afectada por la depreciación del real. Y aunque significó una baja sobre el mismo lapso de 2012, si se observa los resultados de la empresa antes de la fusión, la comparación es negativa pues antes tenía utilidades.
 
La fusión con TAM ha sido mucho más compleja de lo esperado, por lo que Latam intenta reducir su exposición a Brasil que representa más de un tercio de sus ingresos.

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