Publicidad

Morgan Stanley y JP Morgan apuestan a nuevos recortes de tasas en Colombia


El pronóstico de Morgan Stanley sobre nuevas rebajas de las tasas de interés en Colombia está atrayendo seguidores entre los que se cuentan los operadores de permutas y JPMorgan Chase., luego de que los funcionarios del banco central dejaran la puerta abierta a una reducción.

Las permutas de tasas de interés a tres meses cayeron 0,06 puntos porcentuales, a 3,11 por ciento, desde que el presidente de banco central, José Darío Uribe, dijera el 30 de agosto que tasas más bajas eran posibles, sorprendiendo a doce de trece economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg en junio, quienes predijeron que no habría más rebajas en 2013. Las permutas muestran que la tasa de referencia bajará 0,25 puntos porcentuales, a 3 por ciento, ya este mes. JPMorgan, que había dicho que el banco mantendría las tasas sin cambios durante el resto del año, ahora prevé que los funcionarios reducirán la tasa a un récord de 2,75 por ciento en septiembre.

Dos puntos porcentuales de recortes desde julio de 2012, las mayores rebajas de América Latina, no lograron impulsar el crecimiento en la economía de US$ 370.000 millones que, según el banco central, se aceleraría en el segundo semestre. Uribe planteó la posibilidad de una reducción mientras hablaba con los periodistas la semana pasada, luego de que los datos mostraran que la producción industrial cayó en junio por séptima vez en ocho meses y un índice económico descendiera al nivel más bajo desde marzo de 2010.

“Seguimos viendo que llegan cifras débiles de Colombia”, señaló Daniel Volberg, economista de Morgan Stanley en Nueva York, quien pronostica que la tasa de referencia será de 2,75 por ciento a fin de este año. “Los datos muy débiles del lado de la oferta aumentan la presión para que el banco central baje las tasas otra vez”.

Producción industrial

En un comunicado difundido el 30 de agosto después de que los funcionarios reunidos en Bogotá mantuvieran la tasa de referencia en 3,25 por ciento, el banco central dijo que últimamente habían aumentado los riesgos para sus pronósticos de crecimiento. En su reunión de julio, el Banco de la República redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año de 4,3 por ciento a 4 por ciento.

La producción industrial cayó 5,5 por ciento en junio, indicó el gobierno en un informe del 22 de agosto, superando la mediana de estimaciones de una baja del 4 por ciento entre los economistas consultados por Bloomberg. El crecimiento de la actividad económica se desaceleró a 2,42 por ciento en agosto, según un índice del banco central conocido como IMACO.

La economía de Colombia probablemente crezca 3,4 por ciento en el segundo trimestre, dijo el banco central en el comunicado de la semana pasada. El producto interno bruto aumentó 2,8 por ciento interanual en el primer trimestre, por detrás de la expansión de 4,5 por ciento de Chile y de 4,6 por ciento de Perú, mientras que superó al 1,9 por ciento de Brasil y al 0,6 por ciento de crecimiento de México.

Publicidad

Tendencias