Publicidad

Banco Central mantiene tasas en 5% ante continua fortaleza del consumo


Nuevamente el Banco Central decide esperar.

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la TPM en 5% por vigésimo mes consecutivo. La decisión fue la que anticipaba el mercado, que ahora no prevé un recorte hasta el próximo año.

En su comunicado, el Central vuelve a referirse a la fortaleza del consumo y la dinámica interna. "Los antecedentes recientes de actividad y demanda conservan el patrón de meses anteriores: un crecimiento moderado de la producción y un dinamismo del consumo privado".

El banco parece estar contemplando si un recorte es realmente necesario dado que la desaceleración ha sido moderada y el consumo sigue disparado.

Con respecto a la inflación, el Consejo dice que las expectativas "permanecen en torno a la meta en el horizonte de política", que es 3 %.

Asimismo no hubo mención del tipo de cambio.

Con respecto a la situación externa, el Banco Central tampoco considera que se hayan producido muchos cambios desde su reunión de agosto, pero advierte que se mantiene "una alta volatilidad ante la expectativa de retiro parcial del estímulo monetario en Estados Unidos y las vulnerabilidades financieras en algunas economías emergentes y otras de la periferia europea".

El Consejo reiteró que la consolidación de las tendencias delineadas en el último IPoM "podría requerir de ajustes en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses" y reafirma que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

Publicidad

Tendencias