Publicidad

Opinión: IPOM, riesgos macro y el dilema para el Banco Central


El Banco Central de Chile publicó recientemente su último IPoM lo que junto a la cifra de Imacec del mes de Julio permiten discutir algunos temas interesantes desde el punto de vista macroeconómico.

El consumo privado no ha mostrado signos claros de desaceleración en los últimos meses. Más aún, los datos del mes de Julio exhiben que el comercio al por menor volvió a crecer a tasas de 2 dígitos. Esto se explica principalmente por el excelente desempeño del mercado laboral en que la tasa de desocupación ha alcanzado mínimos históricos. Por otra parte, existe coincidencia respecto a que el consumo debería desacelerarse en los próximos meses aunque definitivamente ha sorprendido por su fortaleza. Las expectativas de los consumidores muestran un nivel casi neutral entre optimistas y pesimistas a lo que se suman factores como la depreciación del tipo de cambio en términos reales y un menor impulso externo, entre otros, que justifican una proyección en este sentido.

Adicionalmente, el rezago con que actúa la política monetaria sugiere que una eventual baja del a TPM sería la respuesta óptima al escenario actual. Sin embargo, el riesgo que el consumo interno no se desacelere en un escenario de abultado déficit de cuenta corriente es muy elevado, sobre todo en un contexto de volatilidad de flujos de capitales y pese a que el déficit esté financiando inversión. Esta es la principal razón por la que el Banco Central no baja la TPM hoy, siendo este tema de especial relevancia y que no debe ser subestimado bajo ningún punto de vista. Finalmente, el rol que juega el gasto fiscal es clave para entregar mayor flexibilidad al Banco Central, por lo que se requiere un esfuerzo de ahorro público relevante para la última parte de este año y en 2014.

A nivel internacional, un tema interesante es el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y su impacto en nuestro país. Las tasas externas ya han internalizado el inicio del proceso de estímulo monetario que probablemente dará sus primeros pasos en Septiembre. Las tasas de ese país ajustadas por inflación (TIP), casi equivalentes a nuestros BCU’s, han experimentado un alza hasta hoy de 140 puntos base desde inicios de 2013. Por el contrario los BCU han disminuido casi 60 puntos base en el período. Al respecto, el spread ajustado por riesgo país ha disminuido 250 puntos base desde los máximos de 2013. Que sucederá en los próximos meses? Definitivamente las tasas reales de Estados Unidos deben pasar a terreno positivo en el corto plazo para luego converger a niveles entre 1 % y 2 %. Por lo tanto, considerando que actualmente el spread ajustado por riesgo se ubica en 120 puntos base, aun quedaría espacio para que el alza de las tasas de Estados Unidos no impacte las tasas a nivel local.

Por lo tanto, el escenario más probable en el corto plazo sugiere una convergencia de las tasas locales y externas pero con fuentes distintas. Las tasas de corto plazo convergerán principalmente por una política monetaria más expansiva por parte del Banco Central de Chile, la cuál será de una magnitud no más allá de 100 puntos base en total. Por otra parte, las tasas de mayor plazo convergerán principalmente por un aumento de las tasas externas, en que el ajuste sería eventualmente de una magnitud similar.

Publicidad

Tendencias