Publicidad

Trabajadores de Registro Civil chileno en huelga analizan oferta del Gobierno


Los trabajadores del Registro Civil, en huelga desde el 27 de agosto, entregarán hoy su respuesta a una nueva propuesta del Gobierno, con el fin de acabar con la medida de fuerza que ha imposibilitado más de un millón de trámites en ese servicio.

La presidenta de los trabajadores en huelga, Nelly Díaz, señaló a los periodistas que esperarán a «que voten los funcionarios de las 15 regiones del país para poder entregar el resultado al Ejecutivo».

La dirigente explicó que la estatal Dirección de Presupuestos les ofreció el ascenso de dos grados más a los 3.082 trabajadores de ese servicio a partir de enero del 2014.

Aunque no quiso entregar ningún resultado parcial de la votación, trascendió que la propuesta fue aceptada por los trabajadores de la región metropolitana de Santiago, de 6,2 millones de habitantes, aunque también se supo que las regiones de Coquimbo y Maule la habían rechazado.

«Si el Gobierno no nos hubiera estado amenazando con las ‘penas del infierno’ nuestros dirigentes regionales habrían podido viajar a Santiago y en este momento ya habríamos tenido la respuesta de los trabajadores», subrayó Díaz.

Dijo que si la mayoría acepta la oferta del Gobierno «mañana» comenzarán «temprano a atender público».

«Trabajaremos las horas que sean necesarias para dar cumplimiento con nuestra labor, porque somos hijos del rigor», adelantó la dirigente que no quiso referirse a la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, que ha sido calificada por la oposición «como una persona sin manejo» de este tipo de problemas.

Durante la huelga, las autoridades del servicio, con acuerdo de los huelguistas, han mantenido «turnos éticos» para atender casos de urgencia, algunos de ellos en comisarías de Carabineros, en las que el público debe hacer largas filas durante horas, a veces durante toda la noche, para recibir atención.

Además, desde ayer, fue habilitado el Estadio Víctor Jara, donde este miércoles se atendieron unas 1.500 personas que necesitaban cédula de identidad, pasaportes y certificados de nacimientos, tras haber pernoctado en el lugar durante toda la noche.

Publicidad

Tendencias