sábado, 21 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:55

Opinión: Rol de un Banco Central debería ser privatizado

por 30 septiembre, 2013

Opinión: Rol de un Banco Central debería ser privatizado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El problema de la Reserva Federal y del resto de los bancos centrales, es que su rol parece ser contrario a la naturaleza, ya que dar “estabilidad a los precios” implica ocultar malas inversiones, algo que no es posible sin transferir el costo de las malas inversiones a los contribuyentes, y que para ocultar malas decisiones de privados los bancos centrales como la Reserva Federal, crean dinero, pero el dinero es un instrumento de cambio, que no puede existir a menos que haya bienes producidos. Entonces, las inyecciones de los bancos centrales para dar estabilidad a los precios, no consisten en dinero, parece dinero pero no lo es; cuando ya no se puede ocultar la falsificación, la ilusión se esfuma y las malas inversiones que se hicieron con el dinero falso se desvalorizan.

El pecado original no es responsabilidad de los bancos centrales, el sistema de reserva fraccionaria es creación de los bancos privados, la falta de los bancos centrales es legitimar esa distorsión.

En lugar de corregir o sancionar la reserva fraccionaria, los bancos centrales fueron inventados para encubrirla, es decir, son cómplices.

La diferencia entre la Reserva Federal y los otros bancos centrales, es que la Reserva Federal emite una moneda que además se usa como reserva en la mayoría de los países. El problema de esto es que no cumple con uno de los criterios que usan las monedas para competir: escasez. Si el oro se pudiese imprimir se depreciaría constantemente.

Cuesta imaginarse un mundo sin bancos centrales, especialmente uno como la Reserva Federal cuyas políticas monetarias influyan en todo el mundo, sin embargo, como se ha visto desde 1913, los bancos centrales son contraproducentes, porque la política monetaria es innecesaria.

El profesor de economía de la George Mason University, Larry White, describe el rol de la Reserva Federal en 5 puntos principales. Primero: transfiere fondos entre bancos comerciales; segundo: emite moneda; tercero: regula a los bancos comerciales; cuarto: es la última instancia como emisor de crédito; quinto: conduce la política monetaria.

El profesor White sostiene que es absolutamente posible que el rol de un banco central como la Reserva Federal, sea transferido al mercado privado, es decir, “banca privada”. Como ejemplos históricos cita a Suiza, Escocia, Suecia y Canadá. El rol de transferir fondos entre bancos, dice White, se puede realizar a través de cámaras de compensación bancaria. El dinero de papel y notas bancarias, pueden ser emitidos por cualquier banco, tal como emiten cheques de viajero. La o las cámaras de compensación bancarias pueden regular a sus miembros exigiendo requisitos para estar asociados a ellas. El riesgo de perder su buena reputación, sería el incentivo de la cámara de compensación bancaria para fiscalizar que las exigencias se cumplan, y el riesgo de ser sancionada por la cámara, sería el incentivo de los bancos comerciales para cumplir con las exigencias, como en un club privado de golf o de tenis. El profesor Larry White también cree que a los bancos asociados a la cámara de compensación, les convendría que esta sea la última instancia para otorgar créditos; sería un sistema mutual de seguros. Y obviamente que White no cree que sea rol de nadie diseñar políticas monetarias.



Si realmente hubiese una razón para que un banco central diseñe la política monetaria, esa misma razón debería usarse para crear un ente estatal que diseñe la oferta de pantallas LCD, teléfonos celulares y computadores.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV