Publicidad
Comando Bachelet califica al Presupuesto de Piñera como «restrictivo» y una amenaza para el crecimiento

Comando Bachelet califica al Presupuesto de Piñera como «restrictivo» y una amenaza para el crecimiento


El próximo gobierno tendrá que ajustarse el cinturón comparado con los últimos años y al Comando Bachelet no le gusta mucho la idea.

La razón es simple: es muy probable que la ex Presidenta sea la que tenga que lidiar con la situación, ya que las encuestas la dan como la ganadora de las próximas elecciones presidenciales por un amplio margen.

Ayer, Alberto Arenas, jefe de Programa del comando de la candidata, salió a hacer duras críticas al Presupuesto 2014 presentado el domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

Lo que presentó el Presidente es el segundo presupuesto más austero en 10 años. Su proyecto de ley contempla un aumento del gasto de 3,9 % respecto a lo proyectado para este año, por debajo de las estimaciones de crecimiento para el próximo año del Banco Central, que proyecta un aumento del PIB de entre 4 % y 4,5 %.

El fondo de libre disposición será de US$ 600 millones, por debajo lo que pide la oposición, pero 33 % más de lo que recibió del gobierno de Michelle Bachelet.

Arenas dijo que las cifras entregadas por el gobierno indican que el Presupuesto 2014 "producirá una situación de estrechez fiscal, debido a que su incremento es de sólo 2,1 % real" y una amenaza para el crecimiento.

"En un momento en el que la economía se está desacelerando, un presupuesto restrictivo como el propuesto podría acentuar esa tendencia", aseveró.

Arenas dijo que los recursos de libre disponibilidad aumentan en 11 %, no 33 % como dijo el Presidente, o sea "un tercio de lo que se anunció".

El economista también critico que Piñera estaría entregando un país con déficit fiscal. "En 2011 Chile alcanzó en sus cuentas un déficit estructural de 1 punto del PIB. Han pasado tres años y tenemos exactamente la misma meta. Hemos perdido tres años, y aquí lo dije: que, en momentos de tiempos buenos, de crecimiento, no se hicieron los esfuerzos de ahorro significativo para avanzar en esta materia".

Publicidad

Tendencias