Publicidad

El mundo mantiene la confianza en los bonos del Tesoro de Estados Unidos aunque no en su sistema político


Los ministros de economía de los países que tienen más de US$1,3 billón de bonos del Tesoro estadounidense no dieron señales de tener planes de venderlos, aun cuando Estados Unidos fue criticado por la disputa fiscal que sacude a la mayor economía del mundo.

Los funcionarios de Japón, India, Rusia y Arabia Saudita expresaron su confianza en la capacidad de los Estados Unidos para pagar sus cuentas, en tanto las posibilidades de una cesación de pagos fueron el tema dominante en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que terminaron ayer en Washington.

“No hay otro camino que el de que el gobierno estadounidense mismo y el Congreso resuelvan esto”, le dijo el ministro de Economía de Japón Taro Aso a Sara Eisen de Bloomberg Television. Fahad Almubarak, titular del banco central de Arabia Saudita, les dijo a los periodistas que “la actual crisis estadounidense pasará y creemos que el efecto sobre nuestras inversiones no será duradero”.

El máximo responsable ejecutivo de Pacific Investment Management Co., Mohamed El-Erian, también se hizo eco de la combinación de críticas y confianza y declaró que la administradora del mayor fondo de bonos del mundo todavía posee bonos del Tesoro de corto plazo, previendo que los legisladores elevarán el techo de la deuda de US$16,7 billones.

“A la hora de la verdad, habrá un acuerdo”, declaró El-Erian al margen de la reunión del FMI. Una suspensión de pagos “desataría quiebras” en los mercados de garantías y “sería un duro golpe para la economía”, agregó.

Suben los rendimientos

Las tasas de las letras del Tesoro con vencimiento a fin de año la semana pasada subieron, en tanto los congresistas buscaban una solución de corto plazo. Las tasas de las letras con vencimiento el 29 de noviembre treparon 12 puntos básicos, o 0,12 punto porcentual, a 0,16 por ciento la semana pasada, según los precios de Bloomberg Bond Trader. Los rendimientos de los bonos de referencia del Tesoro a diez años subieron cuatro puntos básicos en la semana a 2,69 por ciento.

El secretario del Tesoro Jacob J. Lew aprovechó la presencia de sus pares extranjeros para poner de relieve los riesgos de la inacción, diciendo que Estados Unidos es el “pilar del sistema financiero internacional” y que sus activos tienen la categoría de refugio. “Estados Unidos no puede dar por sentada la reputación que ganó con esfuerzo”, declaró ante el comité directivo del FMI. Esa reputación podría estar intacta. Aunque los bonos del Tesoro se han vuelto “ligeramente menos atractivos”, el gobernador del Banco de la Reserva de India, Rahuram Rajan, aseguró que “no venderemos nuestros activos estadounidenses, nos aferramos a ellos”. Almubarak de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, sostuvo que “somos inversores de largo plazo” y que “nuestra postura de largo plazo es positiva”.

Sin embargo, el temor, expresado por funcionarios y banqueros de todo el mundo, es que, si los políticos estadounidenses no ponen fin al impasse, se generen turbulencias en los mercados financieros y reaparezca la recesión. Esa inquietud fue expresada por un llamamiento del Grupo de las 20 principales economías industriales y emergentes para que Estados Unidos tome “medidas urgentes para abordar las incertidumbres fiscales de corto plazo”.

Publicidad

Tendencias