Publicidad

Banco Central no tendría prisa para recortar tasas


Es probable que Banco de Crédito Inversiones y Bank of America tengan que seguir esperando la reducción de la tasa de interés chilena que vienen pronosticando desde por lo menos septiembre, luego de que el director del Banco Central, Joaquín Vial, dijera que las autoridades no tienen prisa.

“Las tasas de interés están en el extremo inferior de la banda que se considera neutral”, dijo Vial, uno de los cinco miembros con derecho a voto de la junta de políticas del banco, en una entrevista del 11 de octubre. “En ese sentido, tenemos un punto de partida muy cómodo. No hay necesidad de apresurarse a hacer desplazamientos”.

En momentos en que la inflación está por debajo del objetivo desde mayo del año pasado y la tasa de interés clave es de 5 por ciento, por lo menos 10 veces el nivel de la tasa de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, las autoridades han analizado una posible reducción en cada una de las últimas cinco reuniones. Al mismo tiempo, las ventas minoristas han crecido 10,2 por ciento este año, al tiempo que las autoridades estiman que la inflación se acelerará al objetivo de 3 por ciento en dos años, mientras que en septiembre fue de 2 por ciento, lo que significa que tienen margen para esperar, puntualizó Vial.

Las permutas de tasas de interés indican que los operadores estiman que el banco reducirá la tasa de referencia en un plazo de tres mees y nuevamente a mediados de abril, conforme la inflación sigue siendo baja, según Banco de Chile.

Decisión de octubre

El economista jefe de BCI, Alberto Naudón, y Marcos Buscaglia, economista jefe para América Latina de Bank of America, son dos de los únicos tres analistas que pronostican que la reducción llegará esta semana. “Se da todo lo necesario para que haya una reducción de tasas”, dijo Naudón en una respuesta por correo electrónico. “De todos modos, es evidente que en el Banco Central hay quienes consideran que la situación actual indica la conveniencia de mantener la tasa en el nivel en que está”.

Los operadores del mercado de futuros de unidades de fomento, la unidad contable vinculada a la inflación de Chile, estiman que en 2014 la inflación será de 2,6 por ciento, en comparación con un objetivo de 3 por ciento del Banco Central. Buscaglia, de Bank of America, no contestó los correos electrónicos ni los llamados telefónicos en los que se le solicitaban declaraciones.

“Las declaraciones de Vial eliminan la urgencia de posibles reducciones de tasas”, manifestó Jorge Selaive, economista jefe de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA. “No tienen ningún apuro por bajar las tasas, y los ajustes serán marginales”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo el 9 de octubre que una reducción de la tasa no es algo seguro y reiteró su pronóstico de que el año próximo se acelerará el crecimiento económico.

Publicidad

Tendencias