Publicidad

JP Morgan le da el visto bueno al plan económico de Bachelet

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


JP Morgan se suma al BBVA y saca al pizarrón el programa económico de Michelle Bachelet.

Pero, a diferencia de la filial del gigante español en Chile, el influyente banco de inversión norteamericano le da una buena nota.

Dice que "lo peor ya pasó" en términos de anuncios de campaña y lo presentado el domingo es un discurso más moderado y que pone el crecimiento económico al centro de la agenda.

En un informe para sus clientes, el banco destaca que las tres reformas profundas que propone –educacional, tributaria y a la Consitución– no presentan "sorpresas" a lo que ya se había anunciado, "lo que en nuestra opinión es algo positivo".

El documento agrega que fueron "gratamente sorprendidos" por el plan económico y el hecho de que pone aumentar el crecimiento potencial de la economía al centro de la agenda y le da una prioridad alta.

"El hecho (de) que no se anunciaran nuevas noticias es una buena noticia en sí misma", dice el informe de JP Morgan, "y aunque mantiene todas las iniciativas que consideramos negativas para el mercado, incluyendo la reforma tributaria y cambios a la Constitución, todas las medidas son consistentes con lo que ya se había anunciado". Dice que las medidas eran ya conocidas por el mercado y no contienen sorpresas.

Ayer el BBVA dijo que las propuestas de Bachelet abren las puertas para un mayor gasto fiscal para 2014 y un déficit estructural muy superior a 1%.

Al equipo de JP Morgan dice gustarle el tono del programa económico, ya que está basado en la idea de que "el crecimiento económico es clave para derrotar la pobreza, mejorar la desigualdad, aumentar los estándares de vida y convertirse en un país desarrollado".

Esas premisas, dice el informe, incluyen muchas ideas pro mercado, entre las cuales destaca la responsabilidad fiscal, crecimiento y la innovación.

Acerca de los planes para una AFP estatal, el informe de JP Morgan señala que "es preocupante y gatilló preocupaciones acerca del futuro de la industria", pero destaca que el discurso de Bachelet se enfoca en aumentar la competencia en el sistema y en incorporar a los trabajadores independientes y de bajos ingresos.

La conclusión de los economistas del banco de inversión es que las propuestas de Bachelet sustentan la visión más positiva que tienen de Chile.

Cabe recordar que JP Morgan recientemente subió su recomendación acerca de Chile del equivalente de "subponderar" a "neutral".

Sus argumentos son cinco:

1-Valor relativo ahora es más atractivo
2-Aceleración del crecimiento de utilidades en la segunda mitad de este año
3-Chile está al comienzo de un ciclo de recorte de tasas por parte del Banco Central
4-No se ve una crisis política a medida que se acercan las elecciones
5-Flujos de capital están reputando

Publicidad

Tendencias