Publicidad
Se abren las puertas a nuevos recortes de tasas luego que la economía tuviera su mayor contracción en siete meses

Se abren las puertas a nuevos recortes de tasas luego que la economía tuviera su mayor contracción en siete meses

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El Imacec de septiembre dejó pocas dudas acerca de que el Banco Central (BC) tuvo razón en recortar la Tasa de Política Monetaria el mes pasado.

Las cifras muestran que la economía tuvo su mayor contracción en siete meses y dejaron las puertas abiertas para un ritmo más acelerado de recortes por parte del Consejo del banco.

"Este Imacec ciertamente es un argumento que juega a favor de un nuevo recorte de tasas por parte del Banco Central, aunque estimamos que esa decisión dependerá también de otras variables, como las expectativas de inflación y el entorno externo", es el análisis de Luis Felipe Alarcón, subgerente de Economía y Renta Fija de Bci.

Un ex consejero del BC dice que las cifras de hoy y lo que reveló la minuta de la última reunión, apuntan a por lo menos dos recortes antes de marzo del próximo año.

Las actas de la reunión publicadas ayer revelan que la decisión de cortar la TPM en 25 puntos bases –lo que sorprendió al mercado– fue unánime.

El informe del BC muestra que la actividad económica creció en Chile un 3,9 % interanual el pasado septiembre, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos.


Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el noveno mes de 2013 se situaban en torno al 4,2 % en promedio, y la subida del 3,9 % fue inferior al 4,1 % interanual registrado en el mes anterior.

 En septiembre, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente en el resultado el dinamismo de la actividad de la Minería y del Comercio, en un mes que tuvo un día laboral más que en 2012.

 Para Alarcón, del BCI, las cifras apuntan a una desaceleración más pronunciada que la que anticipaban. "El tercer trimestre cerraría con un PIB en torno a 4,4%, por debajo de nuestra expectativa inicial, y reafirma además nuestra proyección de un PIB 2013 que se ubicaría en las inmediaciones de 4%".

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, dice que la economía terminaría el año creciendo un 4,3% y en 2014 se producirá una "importante desaceleración de la inversión y del consumo privado y un escenario externo algo más negativo que lo proyectado hace algunos meses".

Madrid estima que el Banco Central no se moverá este mes, pero que en la reunión de diciembre se registraría una nueva baja de 25 puntos base. "Para 2014 proyectamos que la autoridad monetaria llevaría la TPM a 4% durante el primer trimestre del próximo año".

La economía chilena creció en 2012 un 5,6 %, un 4,5 % en el primer trimestre de 2013 y un 4,1 % en el segundo, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.

El Banco Central publicará la cifras del tercer trimestre el 18 de noviembre próximo.

 En su más reciente Informe de Política Monetaria (Ipom), el BC recortó en medio punto su proyección de crecimiento del PIB para el 2013 y la situó en un rango de entre un 4,0 y un 4,5 %, en tanto que para el 2014 prevé un rango de expansión de entre un 4,0 y un 5,0 %.

 El gobierno redujo también al 4,5 % su previsión de crecimiento para este año, mientras algunos analistas privados sitúan sus pronósticos entre un 4,3 y un 4,4 %.

Publicidad

Tendencias