Publicidad

Banco Central asegura que Chile está preparado para afrontar el retiro de estímulos monetarios de la Fed


Chile está en buenas condiciones para afrontar un eventual retiro de los programas de estímulo en Estados Unidos y otras economías desarrolladas, afirmó hoy el presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara.



"Nos encontramos en buena posición para hacerle frente", puntualizó Vergara al inaugurar en Santiago la XVII Conferencia anual del emisor chileno, que aborda el tema "Liquidez global, externalidades a mercados emergentes y respuestas de política".



Janet Yellen, nominada para presidir la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aseguró el miércoles que los mercados pueden contar con los estímulos de la entidad "por algún tiempo más".



En Estados Unidos el eventual retiro de los estímulos de la Fed a la economía, materializados mediante la compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, ha generado incertidumbre en los mercados, pues podría afectar a las naciones que mantienen relaciones comerciales con ese país.

 La posibilidad del retiro ha aumentado en la medida que la economía estadounidense ha dado señales de mejoría, aunque hasta ahora la Fed ha modificado su programa y no prevé cuándo lo podría hacer.

 Los mercados saben que el programa de estímulos terminará, "pero no sabe cuándo", coincidió este jueves el presidente del Banco Central chileno.



Chile, que tiene en Estados Unidos a su segundo socio comercial más importante, ha entrado en una fase de desaceleración de su crecimiento, desde rangos superiores al 5,5 % en los últimos años a cifras cercanas al 4,0 %, aunque mantiene la inflación controlada (1,5 % interanual en octubre) y la creación de empleos.



En ese marco, el Banco Central rebajó en octubre pasado, después de veinte meses, la tasa de referencia en 25 puntos base, hasta el 4,75 % anual y algunos analistas esperan un nuevo recorte, de similar rango, este mes o el próximo.

"En estas condiciones, creemos que una normalización de la instancia monetaria mundial es un evento muy positivo y necesario, y nos encontramos en buena posición para hacerle frente", subrayó Vergara.



La Conferencia del Banco Central de Chile reúne a expertos, académicos, investigadores de bancos centrales y autoridades de política monetaria de todo el mundo, y como invitado principal participa este año Maurice Obstfeld, profesor de Economía de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.).

Percepción del Empresariado


Los comentarios de Rodrigo Vergara ocurren el mismo día que el Banco Central confirmó el deterioro en percepción de negocios de los empresarios.

De acuerdo al "Informe de Percepciones de Negocios", en los últimos meses "se observa un deterioro en las
percepciones de los entrevistados acerca de la evolución de sus negocios. Pese a ello, la mayoría de las empresas encuestadas esperan que el próximo trimestre su desempeño mejore.

Donde más se siente es en el norte, donde la actividad se ha visto resentida por una disminución en la ejecución de proyectos mineros y acciones "destinadas a racionalizar costos por parte de las empresas mineras, lo que también está teniendo efectos en la demanda que enfrentan otros sectores".

La encuesta también revela que el panorama para la inversión se ha moderado. Algunas empresas destacan que solo hará inversiones para mantener la capacidad operativa y no para ampliarla.

Publicidad

Tendencias