Publicidad

Mercado apuesta a que intento del Banco Central de «reflación» estaría condenado al fracaso


Las expectativas inflacionarias cayeron en Chile al nivel más bajo en dos años luego de la sorpresiva reducción de tasas que decidió el banco central el mes pasado, lo que sugiere que los operadores no están convencidos de que las autoridades logren que los incrementos de precios se inscriban en su objetivo.

Los operadores incorporan a los precios la probabilidad de que la inflación promedie 2,74 por ciento en la próxima década sobre la base de la brecha entre los rendimientos de la deuda de tasa fija y la vinculada a la inflación, conocida como tasa de equilibrio. En julio, la tasa de equilibrio a 10 años trepó al nivel más alto en 14 meses, 3,02 por ciento. La tasa a cinco años declinó a 2,5 por ciento el 7 de noviembre, el punto más bajo desde 2011.

El mercado de bonos anticipa que el banco central de Chile no alcanzará su propio objetivo de 3 por ciento en lo relativo al aumento del costo de vida por un cuarto de punto porcentual en los próximos 10 años. Las expectativas de inflación a largo plazo se sumarán a la presión para que el banco baje los costos crediticios nuevamente, luego de reducir la tasa de referencia a 4,75 por ciento el mes pasado por primera vez desde enero de 2012.

“Es un argumento fuerte a favor de otra reducción de tasas”, dijo Felipe Alarcón, economista de Banco de Crédito e Inversiones, en entrevista telefónica desde Santiago.

El banco central apunta a una inflación de 3 por ciento en los dos próximos años, con un margen de error de 1 punto porcentual.

Los operadores estiman que la inflación permanecerá por debajo del objetivo hasta por lo menos abril de 2015 luego de que el aumento de los precios se desacelerara en octubre a 1,5 por ciento, el ritmo más lento en cinco meses. Los precios subirán 2,09 por ciento este año y 2,45 por ciento el año próximo, según operadores del mercado de futuros para la unidad contable unidades de fomento.

Revertir expectativas

“Las expectativas de inflación son bajas y el banco no ha logrado revertirlas a pesar de la sorpresiva reducción de la tasa, probablemente porque comprendió un matiz neutral” en la declaración que acompañó a la decisión, dijo Hermann González, un economista de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Santiago. “No descartamos una nueva reducción en noviembre. También podrían reinsertar el matiz en el comunicado”.

Alarcón, del BCI, estima que el banco central esperará hasta diciembre antes de volver a reducir la tasa de referencia a los efectos de evitar un debilitamiento del peso, que se ha depreciado 4,9 por ciento contra el dólar desde la reducción de tasa de octubre.

La inflación no ha alcanzado el objetivo de 3 por ciento del banco central desde mayo de 2012 a pesar de que el auge del gasto en consumo hizo crecer las ventas minoristas 10,2 por ciento en los primeros ocho meses de este año. Ese auge podría estar cediendo, dado que las ventas crecieron 7 por ciento en septiembre respecto de igual mes del año pasado, en comparación con 12 por ciento del mes anterior, lo que alivia la presión sobre los precios.

Publicidad

Tendencias