Publicidad
La economía creció más de lo esperado en el tercer trimestre gracias a la minería

La economía creció más de lo esperado en el tercer trimestre gracias a la minería


El producto interno bruto (PIB) de Chile creció un 4,7 % en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2012, y acumuló así un crecimiento del 4,5 % entre enero y septiembre, informó hoy el Banco Central.

La cifra de crecimiento se situó por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que esperaban una expansión en torno al 4,4 %, y también sobre las previsiones del propio emisor, que en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) fijó su pronóstico de crecimiento para este año en un rango de entre un 4,0 y un 4,5 %.

En términos desestacionalizados, en el tercer trimestre de 2013 el PIB de Chile creció un 1,3 % respecto del anterior, mientras el efecto calendario resultó representó 0,2 puntos porcentuales más en términos interanuales, al registrarse dos días laborales más que en similar período de 2012.

Por sectores, todas las actividades contribuyeron al crecimiento del PIB, menos la Pesca que registraron una caída interanual del 8,1 %, precisó el Banco Central.

La Minería lideró el crecimiento sectorial, con una expansión del 8,5 % interanual, seguida de la Agricultura (7,4 %), el Comercio (7,3 %), Electricidad, Gas y Agua (5,7 %), el Transporte (4,4 %), la Construcción (4,2 %), Comunicaciones (2,5 %) la Industria Manufacturera (2,5 %).

Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna creció un 1,3 % interanual y en términos desestacionalizados un 0,4 % respecto del trimestre anterior, con una incidencia positiva del consumo y una negativa de la inversión, afectada por la desacumulación de inventarios, dijo el Banco Cetral.

Las exportaciones de bienes y servicios se expandieron un 13,1 % interanual en el tercer trimestre y las importaciones un 2,9 %, las primeras impulsadas principalmente por los bienes y las segunda por ambos componentes.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 4,7 %, principalmente a causa de las rentas pagadas al exterior y al efecto negativo de los términos de intercambio.

El ingreso nacional bruto disponible aumento un 3,7 % interanual, en línea con menores términos de intercambio, señaló el informe, que añadió que el ahorro bruto nominal fue del 24,6 % del PIB, con una tasa de ahorro nacional del 19,5 % y un déficit en la cuenta corriente (de la balanza de pagos) igual al 5,1 % del PIB.

De acuerdo con la política de revisiones establecida, el Banco Central corrigió al alza los datos del PIB correspondientes al primer trimestre, desde un 4,1 a un 4,7 % y a la baja los del segundo trimestre, desde un 4,1 % a un 4,0 %.

En el caso de la demanda interna, la tasa de variación sem matuvo en un 7,2 % e el primer trimestre y la del segundo bajó desde el 4,5 % al 4,1 %, indicó el informe. EFE

Publicidad

Tendencias