Publicidad

Banco Central manda claro mensaje al mercado: la inflación es muy baja y la demanda interna muy débil

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Se puso serio el Consejo del Banco Central.

Ayer acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,5%, dando una señal al mercado de que la desaceleracíon de la economía es preocupante y que las expectativas de inflación a largo plazo están por debajo de las metas del Banco Central.

Es el segundo mes consecutivo que el banco rebaja la TPM luego de mantenerla en 5% por casi dos años.

El mercado estaba dividido acerca de la necesidad de un nuevo recorte tan pronto, dado que las cifras recientes apuntan a una desaceleración moderada. En el tercer trimestre la economía creció 4,7%, más de lo anticipado. En la encuesta Bloomberg sólo 13 de los 21 economistas que participan apoyaban una nueva rebaja de tasas.

El boom de consume e inversión se está finalmente enfriando y la inflación ha estado por debajo del 3%, que es la meta del Banco Central, en 9 de los últimos 11 meses.

El economista jefe del BBVA Chile, Jorge Selaive, explicó a sus clientes que la decisión del Banco Central se debe principalmente a su preocupación por la baja inflación. "Nos quedamos con la visión de que el Banco Central ha revelado todas las cartas. Primero anclar expectativas inflacionarias, segundo anclar expectativas inflacionarias y tercero, anclar expectativas inflacionarias".

El comunicado del BC dice que la inflación evoluciona en forma moderada "y las expectativas de mercado anticipan su normalización gradual hacia el 3% dentro de los próximos 24 meses".

Selaive destaca que a pesar de la relevante depreciación multilateral y real del peso, las expectativas y precios de activos continuaron mostrando una normalización hacia 3%, que es muy lenta, "lo suficiente como para considerar que las expectativas no se encuentran claramente ancladas en el largo plazo".

El economista jefe del BBVA dice que en las últimas semanas ha quedado claro que el Consejo ve con preocupación el desanclaje de expectativas inflacionarias y en un Banco Central que funciona con metas de inflación el único activo es mantener ancladas en su target las expectativas inflacionarias de largo plazo… las más lejanas, las de 2 años plazos".

Luis Felipe Alarcón, subgerente de Economía y Renta Fija del BCI estima que la decisión "inyectará probablemente nuevos bríos bajistas al mercado de tasas locales" y proyecta una tasa de política monetaria por debajo de 4% dentro de los próximos 6 a 9 meses.

El economista de BanChile inversiones, Nathan Pincheira, dice que la decisión de Rodrigo Vergara y sus colegas es una señal clara de que un ciclo de recortes ya comenzó.

Matías Madrid, economista del Banco Penta, señala que el recorte de tasas generará un impacto en los precios de mercado. "En el corto plazo observaremos una nueva depreciación del peso" que no superará $525 y las tasas de interés de depósitos nominales de corto plazo "experimentarían una caída que se diluiría para las tasas de mayor plazo".

Estima que el Banco Central volverá a recortar en diciembre y que el actual ciclo de ajuste monetario terminará en Febrero con una TPM en 4%.

Una idea más clara de lo que piensa el Banco Central la tendremos la primera semana de diciembre con el IPoM. En el último informe el banco recortó sus proyecciones de crecimiento para 2014 a entre 4% y 4,5%. El consenso del mercado es que la economía con suerte crecerá 4%.

Credit Suisse y dos ex presidentes del Banco Central –Vittorio Corbo y José De Gregorio– son más negativos y estiman que la economía crecerá por debajo 4% el año próximo.

Publicidad

Tendencias