Publicidad

Banco central de EEUU considera iniciar retiro de estímulo en próximos meses


Los miembros de la Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. consideran que podría iniciarse la retirada gradual del agresivo programa de compra de bonos "en los próximos meses", si las condiciones económicas continúan mejorando, según las actas de la reunión de octubre divulgadas hoy.

"Se espera que los datos económicos se demuestren consistentes con las perspectivas de una mejora de las condiciones en el mercado laboral y garantizar así la reducción del ritmo de compra de bonos en los próximos meses", señala el documento de la Fed.

Asimismo, agrega que el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., iniciaría "la ralentización de las compras en alguno de los próximos encuentros".

El banco central estadounidense mantiene un agresivo programa de inyección de liquidez en la economía mediante la compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares al mes, con el objetivo de impulsar la tibia recuperación económica del país.

"Aunque algunos indicadores de las condiciones del mercado laboral han mostrado una mejoría, la tasa de desempleo sigue siendo elevada", subrayan las actas.

Actualmente, el desempleo en EE.UU. se encuentra en el 7,3 %, y la Fed ha insistido en su intención de no reducir el programa de estímulo hasta que se reduzca a un 6,5 %.

La intención de reducir el multimillonario de programa de compra de bonos había sido ya adelantada en mayo por el presidente del banco central, Ben Bernanke, pero los problemas políticos en Washington que derivaron en el cierre parcial de la Administración federal y el peligro de una suspensión de pagos han retrasado esta posibilidad.

De hecho, el martes Bernanke reiteró "el compromiso de la Fed de mantener las políticas monetarias expansivas todo el tiempo que sea necesario".

"El Comité de Mercado Abierto todavía considera que las condiciones del mercado laboral continuarán su mejora y que la inflación se moverá hacia el objetivo del 2 % a medio plazo. Si estas opiniones son respaldadas por nueva información, se comenzará con probabilidad a moderar el ritmo de compra de bonos", indicó Bernanke en un conferencia con economistas.

La postura de Bernanke coincide con lo expresado por su "número 2" Janet Yellen, quien ha sido nominada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para presidir la Fed a partir del próximo 31 de enero, cuando Bernanke concluye su mandato.

Yellen, cuya nominación será sometida a voto en el comité bancario del Senado este jueves, insistió ante los congresistas en su audiencia de hace una semana en su intención de mantener las políticas actuales de la Fed mientras la economía lo necesite.

Publicidad

Tendencias