Publicidad

Presidente del Banco Central pone paños fríos a idea que estamos frente a un ciclo bajista


El presidente del Banco Central salió a aclarar el mensaje del banco al mercado, luego de las variadas interpretaciones que los operadores y analistas le dieron a la decisión de la semana pasada de recortar la tasa de política monetaria por segundo mes consecutivo, sorprendiendo a ciertos segmentos del mercado.

En una entrevista con La Tercera, Rodrigo Vergara puso paños fríos a idea de que estamos frente al inició de un ciclo bajista: "Dos recortes seguidos de la TPM no significan que entramos en un proceso permanente de baja de tasas".

El Consejo dejó la tasa en 4,5%, anticipándose a lo que se viene, de acuerdo a lo que interpreta el mercado.

Ayer, Vergara salió a calmar las expectativas de nuevos recortes y dijo que la actual desaceleración no es grave. Añade que el Consejo ve el 2014 con un crecimiento similar al de este año.

El actual consenso es que el PIB de Chile crecerá cerca de 4% el próximo año, aunque la proyección del Banco Central es de entre 4% y 5%. La del Ministerio de Hacienda es de 4,9%.

En la entrevista, Vergara desliza que no están preocupados por el efecto del alza del dólar sobre la inflación.

Vergara dice que el mercado no debería estar sorprendido por el recorte dadas las cifras que arrojaron las cuentas nacionales del tercer trimestre.

“El sesgo de la TPM ahora es neutral”, dice el presidente del Central, y explica que lo que ocurra en “diciembre, enero y los meses siguientes” dependerá de los nuevos antecedentes. Agrega que "en un escenario de desaceleración gradual y anticipada, y con una inflación muy moderada, es un ajuste acotado a un nivel de tasas de interés algo más bajo. Esto no significa que hayamos entrado en un proceso persistente de bajas de tasas o que esta sea una especie de escalera por la que hay que seguir descendiendo. Las decisiones se verán reunión a reunión, en la medida que vayamos teniendo nuevos datos".

Una visión más detallada la tendremos la semana próxima, cuando el Banco Central publique el Informe de Política Monetaria de diciembre. "Efectivamente hemos tenido una desacumulación de inventarios mayor a la esperada, y una desaceleración de la inversión en capital fijo también algo más fuerte. Nuestras nuevas proyecciones las entregaremos en el IPoM de diciembre", dijo en la entrevista. 

Vergara advierte que "hoy día la tasa chilena sigue estando alta a nivel internacional", y destaca que hay cada vez más señales claras "que la reducción de compras de activos financieros por parte de la Reserva Federal probablemente se inicie algo más tarde, por lo tanto vamos a tener tasas bajas en el mundo desarrollado por mucho tiempo".

En la entrevista, el presidente del Consejo anticipa un mercado laboral un poco menos apretado. "Por ahora el mercado laboral sigue bastante fuerte con tasas de desempleo históricamente bajas y con un crecimiento de los salarios que se mantiene relativamente elevado. Pero ya distintos indicadores muestran un mercado laboral que debiera empezar a generar un poco más de holgura hacia adelante. Nuestro último informe de percepciones de negocios lo muestra así, particularmente en las zonas norte y centro del país". 

Con respecto al peso, Vergara dice que no ve peligro de que las bajas de tasas afecten la inflación. "Nosotros no tenemos una meta de tipo de cambio. Además, en un escenario externo que al menos en el corto plazo se pone un poco más complejo, también es sano un cambio en los precios relativos, por lo que vemos con buenos ojos este tipo de cambio real más alto. No creemos que haya riesgos sobre la inflación".

Publicidad

Tendencias