Publicidad

Algo para hacer pensar al Banco Central: consumo vuelve a dispararse y el boom del empleo se consolida


Cifras publicadas hoy por el INE sugieren que la desaceleración de la economía podría ser más moderada de lo previsto.

Los datos sectoriales y de empleo muestran un fuerte repunte en el comercio y un boom del empleo consolidado. Las cifras sugieren que la desaceleración de la economía podría ser más suave a lo que actualmente es el consenso de los economistas.

En octubre las ventas del comercio volvieron a crecer 2 dígitos (13,4%), lo que sugiere que la desaceleración del consumo es sólo muy moderada. El desempleo se ubicó en 5,8%, levemente por sobre el período anterior, pero muy por debajo del 6,6% del mismo trimestre de 2012.

Ya el Banco Penta elevó al alza sus pronósticos para este año a 4,4% y proyecta una expansión del IMACEC de 4,7% en octubre.

Las cifras podrían dar algo para pensar al Banco Central que junto con la reciente alza en las expectativas de inflación podrían ser un argumento sólido para que el Consejo haga una pausa en el proceso de bajas estimado para la Tasa de Política Monetaria (TPM). Ya lo deslizó el domingo en La Tercera el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, cuando puso paños frías a la idea de que los dos recortes consecutivos son el principio de un ciclo bajista.

En términos más generales, los datos sectoriales del INE muestran un desempeño mixto para la economía. La minería sigue siendo el sector más pujante, mostrando una expansión de 6%. Por el lado negativo, la producción industrial sigue mostrando una contracción en 12 meses (-3,2%).

El IPoM de diciembre, que se publica la próxima semana, revelará en forma más clara el actual pensamiento del Banco Central.

Publicidad

Tendencias