martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:39

Senado despacha Presupuesto 2014 y queda listo para ser promulgado

por 29 noviembre, 2013

Senado despacha Presupuesto 2014 y queda listo para ser promulgado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Senado chileno despachó hoy el Presupuesto 2014, después de que el proyecto tuviese que pasar por la comisión mixta del parlamento donde fue aprobado y quedó listo para su promulgación por el Ejecutivo.

El informe de la instancia legislativa fue visado por 24 votos a favor y ninguno en contra.

"Hemos sacado un presupuesto que está prácticamente en las mismas condiciones que lo ingresamos, no hay incremento de recursos, el crecimiento del gasto está de acuerdo a lo que nosotros estimamos, de lo que el Gobierno propuso", aseguró el ministro de Hacienda Felipe Larraín

Valoró también el que se haya cumplido con el compromiso de responsabilidad fiscal "en cuanto a reducir el déficit estructural que heredamos del Gobierno anterior, de más de 3 puntos del PIB, es decir, casi 9.000 millones de dólares en plata de hoy, a 1 punto del Producto".

"En cuatro años hemos mejorado la posición fiscal en dos puntos del producto, es decir, hemos restringido la capacidad de gasto en casi 6.000 millones de dólares para cumplir también con nuestro compromiso fiscal", acotó.

Sin embargo, los legisladores no se pusieron de acuerdo en las partida de Educación y finalmente decidieron dejar fuera de discusión los recursos necesarios para entregar subvención escolar preferencial a estudiantes vulnerables de tercero y cuarto de la enseñanza media.

"Lo lamentamos profundamente. Estamos hablando de recursos que van a alrededor 170.000 niños vulnerables", indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que no obstante se mostró satisfecho por el rápido despacho del proyecto.

Dijo que el gobierno va a insistir respecto de la subvención escolar preferencial para los terceros y cuartos medios.

"Vamos a enviar ya sea un veto o un proyecto de Ley con discusión inmediata. Es algo que vamos a analizar con el presidente Sebastián Piñera, pero no nos vamos a quedar tranquilos si no podemos adelantar estos recursos por una decisión política", apostilló.

Insistió en que "queremos un buen presupuesto para Chile, no para un Gobierno específico", enfatizó en alusión al nuevo Gobierno que asumirá en marzo del 2014.

Además, Larraín aseguró que "por parte del Gobierno estuvo siempre la disposición de llegar a un acuerdo de incrementar los fondos de libre disponibilidad", un punto donde la oposición puso trabas por estar en desacuerdo con el monto que estaba asignando el Ejecutivo.



"Pero a corto plazo y a poco andar de las conversaciones, nos dimos cuenta que no había por parte de la oposición la voluntad de llegar a un acuerdo, a pesar de que el Gobierno estuvo dispuesto a avanzar de 600 millones a 700 millones de dólares de libre disponibilidad, en las mismas proporciones en las que lo recibió este Gobierno", argumentó el jefe de las finanzas públicas.

La ministra de Educación Carolina Schmidt, también se refirió a los recursos de Educación que quedaron fuera del presupuesto y calificó como "inaceptable" y "gravísimo" el rechazo de los parlamentarios a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

"Es gravísimo, porque para tener equidad en educación necesitamos entregarles más recursos a quienes más lo necesitan y ésa es la función de la SEP, entregar más recursos a los alumnos vulnerables", subrayó.

Otro punto excluido fue lo relativo a los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, dependiente del Ministerio de Educación, donde se pedía que éstos pudieran percibir remuneraciones y asignaciones homologadas a las que reciben los empleados de la Fundación Integra, institución privada sin fines de lucro. EFE

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV