Publicidad

Acuerdo para fusionar CorpBanca con BBVA o Itaú no se concretaría por al menos una semana

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Rumores de que CorpBanca podría llegar a un acuerdo para fusionarse con Itaú o BBVA –los dos bancos que corren con ventaja en las negociaciones– en los próximos días parecen ser exagerados.

Fuentes cercanas a la operación dicen que las negociaciones entre Álvaro Saieh, sus asesores, y los dos bancos que corren con ventaja aún tienen camino por recorrer y no se llegaría a un acuerdo por al menos una semana, aunque matizan que la situación es "fluida" y que no sería del todo sorpresa si se logra un acuerdo para el lunes, pero lo ven poco probable. Saieh quiere que se concrete rápido.

Saieh está en Nueva York conduciendo las negociaciones. Sus asesores son Merrill Lynch y Goldman Sachs. CorpBanca es el cuarto mayor banco privado del país y además tiene operaciones en Colombia.

Lo clave en las negociaciones es el nivel de control que quedaría con Saieh. El empresario insiste en mantener co-control en el banco fusionado, pero no está claro cómo se define ese rol. Tanto Itaú como BBVA quieren el control operativo. Itaú sería el de la oferta más atractiva en cuanto a precio, pero también el que quiere quedarse con mayor control. La de BBVA incluye dinero y eso podría ser atractivo para Saieh, que podría usar esos fondos para seguir solucionando los problemas de SMU.

Ayer las acciones de Corpbanca retomaron su rally, cerrando con ganancias de 3,4%. En el mes acumulan alzas de 15% y desde agosto han subido cerca de un 40%. Los papeles tocaron un mínimo histórico en agosto y su costo de financiamiento se disparó ante las crecientes preocupaciones sobre el impacto en el banco de los problemas financieros de SMU.

Saieh está jugando sus cartas con mucha reserva y el mercado está dividido acerca de si está negociando porque los problemas de liquidez del grupo son más serios de lo que se sabe, o él genuinamente quiere ser parte de algo con más peso para poder competir en toda la región.

Fuentes cercanas a Saieh dicen que el controlador de CorpGroup no aceptará un acuerdo que no lo deje con un rol importante en el banco fusionado e insisten en que no está negociando bajo presión.

Publicidad

Tendencias