Publicidad

Pablo Longueira apunta a representar a las AFP en directorios como su primer paso fuera de la política


Este lunes, el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien quiso ser también candidato presidencial de la Alianza pero debió bajarse de la carrera por el sillón de La Moneda debido a una fuerte depresión, ingresó al Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones.

Estar inscrito en el registro es requisito para ser elegido director por las AFP y la decisión de Longueira de incorporarse revela su interés para que las administradoras lo contemplen como candidato para las juntas de accionistas de las empresas en las que poseen participación y que renovarán sus directorios en marzo y abril próximos. En el registro hay 304 inscritos –él es el último– entre los que figuran varios ex ministros. De esta administración, aparece Ricardo Rainieri, que fue el primer titular de Energía. De la Concertación, José de Gregorio, Jaime Estévez, Eduardo Bitrán, Karen Poniachick, Vivianne Blanlot.

En el documento, el ex ministro figura sin inhabilidad alguna –debido a una participación en sociedades anónimas o en AFP o AFC– que pueda complicar su ingreso a las juntas de accionistas y directorios.

La noticia tiene lugar a pocos días de que Longueira volviera a aparecer en público y ante la prensa, tras el período de descanso que debió tomarse tras la crisis que le significó su depresión y que desembocó en el final de su candidatura presidencial. El miércoles pasado, el UDI anunció su retiro de la política, pero señaló que seguiría aportando al desarrollo del país a través del ámbito privado. “Siento que he cumplido una etapa y mis horizontes están más bien por el sector privado”, señaló en la oportunidad. Su ingreso al registro de directores podría ser el hecho que consume esa promesa.

Su decisión la toma en uno de los peores momentos políticos para el sistema de pensiones privados. La carrera para la primera vuelta de las elecciones presidenciales estuvo marcada por cuestionamientos al sistema y propuestas que planteaban cambios, como erradicarlas a una AFP estatal, que es la opción de la ex mandataria y favorita para volver a La Moneda, Michelle Bachelet.

Bachelet, quien el próximo domingo disputará en una segunda vuelta el sillón presidencial con la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, ha llegado a asegurar que entre los primeros 100 días de un eventual gobierno suyo enviará un proyecto de ley que apunta a crear una AFP estatal, que “promoverá la competencia y apoyará a ciertos grupos de menores rentas, mujeres, trabajadoras independientes o que trabajan lejos de las grandes ciudades”.

Publicidad

Tendencias