Publicidad

Tasa de Política Monetaria se mantendría en 4,5% en reunión de hoy del Banco Central


No debería haber sorpresas en la Reunión de Política Monetaria de hoy.

El consenso es que el Consejo del Banco Central se tomará una pausa y mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 4,5%, en medio de la desaceleración de la demanda interna, la moderación del consumo y el repunte de la inflación.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 55 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría en 4,25 por ciento en tres meses y en 4,0 por ciento en un plazo de seis y 12 meses.

Tanto en octubre como en noviembre, el Banco Central sorprendió al mercado recortando en un cuarto de punto la TPM.

El Grupo de Política Monetaria también recomendó mantener la tasa en sus niveles actuales.

El análisis del grupo es que la depreciación del peso continuará en los primeros meses del próximo, "elemento importante a tener en cuenta al momento de evaluar bajas adicionales en nuestro nivel de tasas de interés", ya que generarían presiones inflacionarias adicionales.

"Parte de la devaluación se está transmitiendo a precios, lo que queda en evidencia en el último IPC y en su proyección para el mes en curso", explicó el grupo en su comunicado.

Los analistas de CorpBanca dicen que las expectativas de inflación están al alza y "el mercado ya comienza a descontar una inflación de 0,3%-0,4% en diciembre, con lo que la inflación anual cerraría en 2,8%", razón por la cual "el Banco Central esperará a mayores antecedentes antes de continuar el proceso expansivo".

Publicidad

Tendencias