Publicidad

Con los Estados Unidos a la cabeza, la economía mundial se encamina al crecimiento más rápido desde 2010


La economía mundial se encamina a su expansión más rápida en cuatro años, y los Estados Unidos impulsan una mayor producción.

El crecimiento global se acelerará por lo menos 3,4 por ciento en 2014, en comparación con menos de 3 por ciento este año, conforme la zona del euro se recupera de la recesión y China y otros mercados emergentes se estabilizan, según economistas de Goldman Sachs Group Inc., Deutsche Bank AG y Morgan Stanley. Gran Bretaña se destacará, mientras que Japón corre el riesgo de afectar el espíritu optimista con una desaceleración a mitad de año luego de un aumento del impuesto a las ventas en abril.

“Hasta ahora ha sido una expansión muy accidentada, por debajo de las expectativas y frágil”, dijo Joachim Fels, economista jefe global de Morgan Stanley en Londres. “El año próximo podría traer una transición muy importante: una transición a una recuperación más sólida, segura y sostenible”.

La recuperación podría derivar en un alza de las acciones y una baja de los bonos. Si impulsa la confianza empresarial en la persistencia del crecimiento, podría impulsar también la demanda de combustible, lo que aumentaría las probabilidades de que 2014 rompa con el modelo de los últimos años y sea mejor –y no peor- de lo esperado.

“Se pronostica un panorama más alentador del crecimiento global pero, en nuestra opinión, también persisten las dudas en la comunidad de inversores”, dijo Dominic Wilson, economista jefe de mercados de Goldman Sachs en Nueva York. “Es por eso que consideramos que hay margen para que los mercados incorporen una mejor historia cíclica a los precios”.

Manejo de las expectativas

Un elemento clave de la mejora de perspectivas es la capacidad de la Reserva Federal de los Estados Unidos y otros grandes bancos centrales de alentar la recuperación con dinero fácil al tiempo que persuaden a los inversores de no hacer subir más los costos crediticios de forma prematura. El presidente Ben S. Bernanke hizo caer los mercados del mundo cuando sugirió en mayo que la Fed podría reducir este año sus compras mensuales de activos de US$85.000 millones, pero las autoridades se han abstenido hasta ahora de tomar esa medida.

“Ninguno de los bancos centrales se resistiría a un mayor crecimiento económico si tuviera la suerte de lograrlo”, dijo Neal Soss, economista jefe de Credit Suisse Group AG en Nueva York. “El desafío en cuanto a comunicaciones es conseguir que también los mercados financieros lo crean”.

El manejo de las expectativas será aun más vital si los inversores reaccionan a un mayor crecimiento mediante una reformulación de sus perspectivas en cuanto a políticas monetarias, dijo Scott Thiel, jefe del equipo global de bonos de BlackRock Inc., la mayor firma administradora de dinero del mundo.

Publicidad

Tendencias