Publicidad

Victoria en la Suprema para lsapres: Corte valida alza en planes y dice que no hubo ilegalidad ni arbitrariedad


Las Isapres podrían tener un buen día en bolsa luego del fallo de ayer de la Corte Suprema.

En fallo dividido la Tercera Sala rechazó los recursos de protección por alza de prima Auge de Isapres y validó aumento en planes. La votación fue cuatro votos contra uno.

La corte falló que no existió ilegalidad ni arbitrariedad en las alzas, por lo que no se vulneraron "las garantías constitucionales alegadas".

Los recursos de protección habían sido presentados por cotizantes del sistema en contra del alza del precio del plan de salud por concepto de garantías explícitas en salud (GES), ante el ingreso de 11 nuevas patologías.

En la sentencia, la corte explicó que el afiliado tiene derecho a “exigir que el valor fijado por su Isapre se haya ceñido a los parámetros establecidos por la autoridad y esté basado en un aumento de cobertura” y que tenga “accesibilidad a la información fundante del decreto supremo que incorporó las nuevas patologías y mejoras de las anteriores”. El fallo señala que “al no concurrir los supuestos de ilegalidad ni arbitrariedad en el acto denunciado, no han podido vulnerarse las garantías constitucionales alegadas”.

A favor del rechazo votaron los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Carlos Künsemüller y María Eugenia Sandoval. La ministra de la corte Gloria Ana Chevesich fue el voto disidente.

La Tercera Sala, que preside el Juez Muñoz, futuro Presidente de la Corte Suprema, se ha ganado una reputación de ser dura en temas medioambientales y en el empresariado la tildan como una "sala complicada".

En enero, en respuesta a una serie de recursos presentados por usuarios del sistema, las misma sala y en fallo unánime, determinó que las Isapres no pueden aumentar unilateralmente planes de salud, ya que ello vulnera garantías constitucionales de los afiliados.

Publicidad

Tendencias