Publicidad

Opinión: Inglés, un pendiente en los CV chilenos


Cuando se decide emprender una búsqueda laboral, el conocimiento de una segunda lengua, especialmente la inglesa, garantiza mayores oportunidades de éxito. En Chile, apenas el dos por ciento de la población reviste el carácter de bilingüe, algo que nos coloca en posición de inferioridad con respecto al resto de la región. Este panorama conforma un problema creciente para las empresas asentadas en nuestro país, dado que se les dificulta reclutar profesionales calificados con dominio del idioma inglés y, por otro lado, un obstáculo para aquellos profesionales chilenos con intención de acceder a mercados más competitivos en el extranjero, con mejores remuneraciones y posibilidad de proyección internacional.

En un mundo laboral cada vez más competitivo y exigente, el dominio del idioma inglés es uno de los requisitos excluyentes a los que se enfrenta un profesional de cualquier disciplina. En este sentido, la capacitación parece ser un elemento fundamental para aumentar las posibilidades de desarrollo profesional. Los candidatos que se propongan alcanzar un crecimiento laboral deberán priorizar, entonces, su formación en inglés. De esta forma, el profesional bilingüe se posicionará con mayor éxito sobre los talentos que no poseen el manejo de este idioma como segunda lengua. Dominar el inglés, tanto en lo que respecta a comprensión lectora, como a la capacidad de hablarlo fluidamente, otorga, además, ventajas comparativas a los ejecutivos de firmas multinacionales que ofrecen planes de carrera y oportunidades de trabajo en el exterior.

Si bien varias empresas invierten en capacitaciones internas de inglés, destinadas a mandos medios y altos, el profesional chileno debería tomar la decisión por cuenta propia y formarse en inglés. De esta forma, podrán responder a los requerimientos actuales de talentos bilingües de las empresas extranjeras basadas en el país y aplicar exitosamente en ambiciosos procesos de búsqueda laboral, garantizándose mejores ingresos y calidad de vida.

Por María Angélica Gutiérrez, Manager para Wall Chase Partners Chile

Publicidad

Tendencias