Publicidad

Luksic, Lería y Abumohor entre los nuevos socios tras el aumento de capital de Grupo Patio


El lunes pasado, Grupo Patio –operador de centros comerciales que se perfila como el cuarto actor del mercado tras Mall Plaza, Parque Arauco y Cencosud– informó la suscripción de un aumento de capital que supera los US$ 31 millones. Lo que no contó ese día, manteniendo el bajo perfil que ha mostrado durante este tiempo, fue quiénes son los nuevos accionistas… Y en el listado figuran varios conocidos empresarios locales, como también actores internacionales que buscan en Chile nuevas oportunidades de negocios.

Uno de los nuevos socios es el fondo de inversiones de Luxemburgo, NOVACAP, donde uno de sus miembros tiene grandes ambiciones para seguir invirtiendo en Chile. El gestor y administrador del fondo es Marc Michiels y está integrado por inversionistas europeos de alto patrimonio y que ven en Chile la estabilidad y la oportunidad de recibir mejores retornos para aumentar sus fortunas. Es el primer país latinoamericano en el que NOVACAP pone sus fichas, y la idea es transformar a Chile en su plataforma regional de inversiones.

Los demás socios no son caras nuevas. Han participado en más de algún proyecto de Grupo Patio y ahora se incorporan definitivamente a la propiedad, luego de negociaciones que se extendieron por un año y medio.

Entre los principales suscriptores del aumento de capital figuran Paola Luksic, la mayor de las hijas del fallecido empresario Andrónico Luksic Abaroa, fundador de la familia con la mayor fortuna actualmente de Chile (32 en el mundo según el último ranking Forbes). Su marido, Óscar Lería, también se convierte en nuevo accionista, además de director en la nueva estructura. Lería tiene una amplia trayectoria en el mundo inmobiliario y ha sido gestor de proyectos emblemáticos como Las Tacas, Cantagua y el gimnasio Balthus.

Además, se unió al grupo Roberto Abumohor, conocido por los proyectos de Puerto Velero, la península de Pucón y el manejo de licencias como Sprit, Nino Mori, Arrow y Osito. Es accionista de CorpBanca y ex socio de Balthus. Fuentes que conocen los pormenores de las negociaciones cuentan que fue precisamente en su casa donde se realizaron varias de las comidas en las que se conversaron las condiciones del acuerdo. Abumohor es uno de los dueños del actual campeón del fútbol chileno, O´Higgins de Rancagua. Dentro de la nueva estructura se integra también como director.

Las mencionadas fuentes cuentan que los nuevos accionistas, además de tener vínculos con los controladores de Grupo Patio, han visto en el negocio de rentas inmobiliarias una oportunidad para diversificar su portafolio de inversiones en un área que entrega estabilidad.

Los demás suscriptores son Alfredo Fernández, destacado arquitecto y ex dueño de Fernández Wood –vendida hace un par de años a Inmobiliaria Viscaya–, quien también cuenta una vasta experiencia en el negocio inmobiliario. Se suma además el empresario Rodrigo Buzeta, presidente de la Hacienda de Chicureo y ex socio de Wine, empresa líder en el país de venta de vinos a granel. Buzeta vendió hace un par de años su negocio vitivinícola a su socio Raimundo Valenzuela y hoy se dedica a diversos proyectos inmobiliarios y a algunas inversiones ganaderas, específicamente de Wuagyú. Los hermanos Khamis, Sebastián y Javier, son dos socios más que se suman a la lista y que, gracias a su cercanía con los ejecutivos del grupo (se conocen desde el colegio), fueron invitados a participar. Se sabe que estos jóvenes, hijos del dueño de MK, llegaron al negocio familiar y se transformaron en líderes indiscutidos en la industria de las cerámicas, artefactos y revestimientos para la construcción. La lista termina con los hermanos Bunout, encabezados por Michelle, que fue quien motivó a su familia a sumarse como socia de Grupo Patio.

A este amplio abanico se suman otros socios que han estado presentes en Grupo Patio. Por ejemplo, Patio Comercial (una de las cuatro divisiones del Grupo) se asoció con Capital Advisors, el mayor multifamily office del país, y KIMCO Realty, el principal operador y desarrollador de centros vecinales del mundo. Por su parte, en Patio Oficinas se han unido varios socios por proyecto, como es el caso de BCI Asset Managment y Paula Kraushaar, ex dueña de Laboratorio Chile.

Los nuevos socios de Grupo Patio no sólo aportarán liquidez a la compañía, sino que también experiencia empresarial, específicamente en el ámbito inmobiliario.

Jalaff y Sumar están de a poco, y sin hacer mucho ruido, formando un grupo inmobiliario importante. Hace dos meses el grupo le compró el Mall de Rancagua a Álvaro Saieh, al cual son cercanos.

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Patio, Álvaro Jalaff, destacó que este aumento de capital “nos permite seguir adelante con nuestro plan de inversiones y estar mejor preparados para los desafíos y oportunidades que enfrentaremos próximamente”.

El gerente general corporativo de Grupo Patio, Cristián Menichetti, afirmó que la inyección de recursos, suscrito por nuevos inversionistas, “contribuirá a fortalecer cada una de nuestras cuatro divisiones de la compañía –Comercial, Oficinas, Industrial y Capitales–, tras la reestructuración del negocio”.

Los auditores de la operación fueron Ernst & Young, mientras que la asesoría legal estuvo a cargo del estudio Carey & Abogados y AyG Abogados.

Publicidad

Tendencias