Publicidad

Cae el desempleo y producción industrial crece en noviembre de la mano de la minería


El desempleo en Chile se situó en el 5,7 % en el trimestre móvil septiembre-noviembre de este año, 0,1 puntos menos que en el trimestre anterior (agosto-octubre) y 0,5 puntos menos que en el mismo periodo de 2012, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa se situó por debajo de las expectativas del mercado y de los analistas, que habían previsto que se mantendría en el 5,8 %.

Según el INE, en el período la fuerza de trabajo y los ocupados aumentaron un 0,4 y un 0,5 %, respectivamente, en relación al trimestre anterior, cifras acordes con la estacionalidad del período.

En términos interanuales, la fuerza de trabajo se expandió un 1,5 % y los ocupados un 2 %, enmarcados en los rangos de los últimos trimestres.

Por otra parte, él índice de producción industrial (IPI) de Chile registró una expansión interanual del 3,3 % en noviembre, debido al crecimiento de la minería (6,7 %) y, en menor medida, de la energía (3,1 %), que compensaron una caída de la producción manufacturera (1,1 %), informaron hoy fuentes oficiales.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) precisó que el buen desempeño de la minería se debió principalmente a un importante aumento en la extracción de cobre, que totalizó 514.889 toneladas de mineral, un 7,6 % más que en noviembre de 2012.

Como contrapartida, la cotización del metal cayó un 8,2 % en doce meses, llegando a un promedio de 3,2 dólares por libra.

La generación de energía creció un 2,9 % por una mayor producción hidroeléctrica, mientras que la distribución tuvo un alza de 2,6 % en doce meses.

La caída en la producción manufacturera obedeció a una menor fabricación de metales comunes, así como también de hierro y acero. La elaboración de alimentos, bebidas y celulosa de pino, en cambio, tuvieron una expansión.

El indicador de la Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, mostró una evolución negativa en noviembre.

El informe del INE explicó que este resultado es atípico debido a las huelgas que se registraron en las direcciones de obras municipales, que son las que entregan los permisos de edificación, durante octubre y noviembre.

Estimamos que continúa la tendencia de desaceleración de la economía, particularmente de la demanda interna. La inversión registra una evolución bastante negativa, particularmente maquinarias y equipos, situación explicada por un efecto de base de comparación por la fuerte inversión en minería de años previos.

Matías Madrid, economista del Banco Penta, dice que el consumo privado también se está desacelerando, "pero esta evolución es menos marcada que en el caso de la inversión. Esto está sustentado en el buen desempeño del mercado laboral que continúa creando empleos a un ritmo elevado".

Publicidad

Tendencias