sábado, 13 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:51

Opinión: Reforma Tributaria y la discusión que falta sobre el FUT

por 2 enero, 2014

Opinión: Reforma Tributaria y la discusión que falta sobre el FUT
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el FUT se guardan/esconden utilidades no retiradas. Funciona también como un crédito personal para el empresario. Se habla que este fondo es mal usado por las grandes empresas para no pagar impuestos, y que las Pymes no saben utilizarlo.
 
Conozco casos donde el FUT es una herramienta vital. Empresas con buen flujo de dinero, nivel de endeudamiento medio, buenos clientes, pero que, frente a un fraude o una sentencia por indemnización de accidente laboral, pueden verse enfrentadas a perder millones de pesos. Estos casos de utilidades aprovisionadas en FUT para imprevistos, son cuestionables.
 
Quién se ha preocupado del emprendimiento en Chile. Quién aclarara la discusión en  torno a si es mejor eliminar el FUT o subir el impuesto a las empresas. ¿Se subirá la tasa a empresas del 20% al 25%? El Pyme es el que más claridad necesita.
 
Quién ha aclarado cómo se enfrentará el pago de FUT histórico, este, debiera mantener su base y reglas, al 5º año pagar el global complementario y reconocerse como crédito el pago de 1ª categoría realizado por la empresa el año que se devengó la utilidad. A objeto de evitar un FUT histórico, se debe incentivar el retiro con tasas bajas. De lo contrario, hablaremos de evasión y elusión.
 
Un accionista minoritario de una sociedad que no reparte utilidades. Nadie querrá pagar impuestos por ganancias no recibidas. ¿Por qué deberá pagar impuestos por utilidades aún no recibidas?
 
Entidades que no piensan en el uso de energías limpias, sino que en ahorro, y devolución del impuesto al diesel, e invierte hoy en estos vehículos.  ¿Quién le avisa que se está discutiendo un desincentivo al uso de éste?
 
La depreciación instantánea permitiría descontar de las utilidades la inversión del año. Considerar qué gasto e inversiones atraerán económicas insospechadas.
 
Se habla de atraer tecnologías nuevas, pero ¿cómo? Las Pymes necesitan reglas claras; no más plazos, postergar el pago del IVA no es solución de fondo.
 
A la discusión de la reforma tributaria invitemos al mediano empresario, que no es representado por gremios. De sus problemas, inquietudes y necesidades nace la gran reforma tributaria de Chile.  

 

Por Paola Cabezas, socia fundadora de BC Abogados.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV