sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 03:04

Otro conflicto de interés en el congreso: Diputado Vilches (UDI) preside Comisión de Minería y tiene acciones en mineras

por 3 enero, 2014

Otro conflicto de interés en el congreso: Diputado Vilches (UDI) preside Comisión de Minería y tiene acciones en mineras
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A menos de dos semanas de que estallara el caso del Senador Baldo Prokurica, Poderopedia revela los conflictos de interés del Diputado Carlos Vilches.

Vilches preside Comisión de Minería y tiene acciones en mineras. Prokurica preside la Comisión de Energía del Senado y arrienda terrenos a proyectos energéticos de US$ 1.162 millones de dólares.

Vilches preside la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y, de acuerdo a su declaración de patrimonio, es accionista de la Compañía Explotadora de Minas San Andrés (18%), de la Compañía Minera Alianza (9%), del Proyecto Vicuña (5,5%), y es socio mayoritario de Vilches y Vilches Ltda. (95%), información que dejaría de manifiesto sus intereses en el sector. Vilches es Ingeniero en Metalurgia y empresario minero.

Político chileno de la UDI, ha ejercido el cargo de diputado por el Distrito Nº5 (Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro) durante cinco períodos desde 1990. De acuerdo a Poderopedia, en las elecciones parlamentarias de 2005 fue desbancado al interior del partido Renovación Nacional por el médico René Aedo, ante lo cual intentó inscribir su candidatura en calidad de independiente, siendo rechazada por el Servicio Electoral.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 no resultó electo para el nuevo periodo (2014-2018), al ser doblado por los candidatos de la Nueva Mayoría Lautaro Carmona (PC) y Daniella Cicardini (IND). Entre 1987 y 1988 fue secretario regional ministerial por la III Región.

Ese mismo año fue designado por Augusto Pinochet gobernador de la Provincia de Copiapó, ejerciendo hasta 1989. En el sector privado fue jefe de la planta Manuel Antonio Matta de Enami en Copiapó; investigador del Departamento de Metalurgia Intec, en Santiago; ingeniero del Departamento de Investigaciones y Desarrollo de CAP, y jefe de planta e ingeniero metalurgista de Control de Calidad en la misma empresa. Inició sus actividades políticas en 1986 y al año siguiente intervino en la formación de Renovación Nacional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV