Publicidad

La Moneda evita polémica y propone a Pablo García como reemplazo de Manuel Marfán en el Consejo del Banco Central

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La Moneda va por lo seguro y propuso a Pablo García como reemplazo de Manuel Marfán en el Consejo del Banco Central.

El nombre del economista de la Universidad Católica sonaba desde hacía varias semanas y ayer el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el envío de un oficio al Senado por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para proponer el nombre del economista.

De ser aprobado, García asumiría el cargo por un período de 10 años.

Larraín destacó la trayectoria del economista de la PUC, quién ademas es doctor en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Pablo tiene un experiencia importante, tanto internacional como nacional. Es un economista muy respetado y reconocido por sus colegas, y pertenece al mundo de la centroizquierda. Nosotros queremos proponer ese nombre al Senado, esperamos su ratificación y luego de ello se requiere un decreto que firman el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda”, sostuvo el ministro de Hacienda.

El director para el Cono Sur del FMI y ex economista jefe del banco es respetado por la centroizquierda y tiene el currículo para no generar oposición relevante en el Senado.

García dijo estar dispuesto a asumir el nombramiento y señaló que "con mucho gusto responderé las preguntas o inquietudes que los senadores puedan tener respecto a mi visión sobre la política del Banco Central”.

Larraín dijo que no anticipa problemas por parte del Senado y agregó que “desde hace casi dos meses yo he estado en contacto, por parte del Gobierno, con el mundo legislativo del Partido Socialista, con su presidente y los senadores emblemáticos de ese partido. Nunca se ha expresado una visión negativa del nombre de Pablo”.

El CV de Pablo García

Desde noviembre del 2012 García es Director Ejecutivo por la Silla del Cono Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay) en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Banco Central fue Gerente de la División de Estudios y Economista Jefe entre diciembre de 2007 y octubre de 2010. Antes, entre Febrero del 2006 y noviembre de 2007, fue Gerente de la División de Política Financiera y Gerente de Estabilidad Financiera.

García recibió las becas Presidente de la República y la Fullbright del gobierno de Estados Unidos.

El economista es cercano al hombre que reemplazará en el Consejo del Banco Central. Fue el propio Manuel Marfán quien lo llevó a trabajar como investigador en CIEPLAN. 

La Moneda quería tener zanjado el tema en diciembre, pero ciertos senadores del PS hicieron ruido por el hecho de que García no milite en el partido, cosa que Marfán si hace. Su padre sí tiene las credenciales. Eduardo García fue el primer chileno en completar un doctorado en economía en MIT y fue activo en la Izquierda Cristiana. También es conocida su cercanía con los presidentes Frei Montalva y Allende.

Dos ex altos funcionarios del Banco Central describen a García como un economista independiente y de perfil técnico.

El mercado considera importante que el Senado actúe con rapidez, para que pueda participar en la primera Reunión de Política Monetaria del 2014. Actualmente hay un debate sobre si el BC debería seguir recortando y tomarse una pausa, y economistas de la plaza estiman que es importante que las decisiones de política monetaria las tomen 5 consejeros y no cuatro.

Publicidad

Tendencias