Publicidad

Banco Central mantiene tasa en 4,5% pero avisa que se vienen nuevos recortes


Por segundo més consecutivo el Banco Central decide tomarse una pauta veraniega y esperar antes de resumir con sus recortes de tasas.

En su primera reunión del año, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,5%, pero avisó que se vienen nuevos recortes.

"El Consejo estima que en los próximos meses podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", dice el comunicado del BC.

Analistas del mercado estiman que la decisión de tomarse una pausa se debe a que en materia inflacionaria hay distintas visiones en el grupo y que el actual escenario económico de Chile muestra una desaceleración más rápida de la esperada, la que estaría afectando también al consumo privado y no sólo a la inversión como se  destacó el mes anterior.

"La economía chilena ha continuado moderando su dinamismo. La actividad y la demanda interna han crecido algo por debajo de lo anticipado en el IPoM, particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión", dice el banco. Agrega que con respecto a la inflación, el aumento se debe principalmente a los componentes más volátiles —alimentos y energía—, "así como la incidencia de corto plazo de la depreciación del peso".

Exlpica que las expectativas de inflación se mantienen en torno a la meta en el horizonte de proyección, y el ritmo de aumento de los salarios nominales muestra una moderación en meses recientes, lo que explica su decisión de hoy de mantener la tasa.

El comunicado del Banco Central dice que la situación externa sigue consistente con lo descrito en el IPoM. "Se proyecta una recuperación del crecimiento de nuestros socios comerciales en los trimestres venideros, sustentada por el repunte de las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos, y la estabilización del crecimiento en las emergentes".

Dice que la decisión de la Reserva Federal de reducir el monto de sus compras mensuales de activos "no tuvo mayores consecuencias en las tasas
internacionales de largo plazo".

Destaca el aumento del precio del cobre en las últimas semanas y la subida del dólar.

Publicidad

Tendencias