Publicidad

Banco Central manda señal que economía necesitará nuevos recortes de tasas y mercado proyecta TPM por debajo de 4%

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El Banco Central mandó una clara señal al mercado de que se prepare para una nueva ronda de recortes de las Tasas de Política Monetaria, ante la creciente evidencia de que la economía se desacelera más de lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria.

En su primera reunión del año, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa en 4,5%, pero avisó que en los próximos meses "podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

La economía crece a su menor ritmo en más de dos años y para el mercado el comunicado confirma la idea de que Rodrigo Vergara y su equipo ven la necesidad de darle un impulso a la economía.

"La economía chilena ha continuado moderando su dinamismo. La actividad y la demanda interna han crecido algo por debajo de lo anticipado en el IPoM, particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión", dice el banco. Agrega que, con respecto a la inflación, el aumento se debe principalmente a los componentes más volátiles –alimentos y energía–, "así como la incidencia de corto plazo de la depreciación del peso".

Explica que las expectativas de inflación se mantienen en torno a la meta en el horizonte de proyección, y el ritmo de aumento de los salarios nominales muestra una moderación en meses recientes, lo que explica su decisión de hoy de mantener la tasa.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, dice que del comunicado "se puede entender que el Banco Central descarta eventuales presiones inflacionarias hoy producto de las elevadas cifras de inflación de los meses recientes, asociándolas a factores volátiles".

La reacción del mercado al comunicado del banco fue recortar sus proyecciones para la TPM. Ahora el consenso parece ser que se ubicará por debajo de 4% en la segunda mitad del año.

El Bci señala que el BC no va a parar hasta que la tasa llegue a 3,75%.

Jorge Selaive, jefe de estudios del BBVA, dijo a sus clientes que no descarten la posibilidad de una TPM por debajo de 4%.

El Santander Chile es de opinión similar: "Las menores presiones inflacionarias durante 2014 nos hacen suponer que la tasa de referencia podría incluso alcanzar niveles por debajo del 4,0% hacia el segundo semestre".

El comunicado del Banco Central expresa que la situación externa sigue consistente con lo descrito en el IPoM. "Se proyecta una recuperación del crecimiento de nuestros socios comerciales en los trimestres venideros, sustentada por el repunte de las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos, y la estabilización del crecimiento en las emergentes". También destaca el aumento del precio del cobre en las últimas semanas y la subida del dólar.

Publicidad

Tendencias