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Hapag-Lloyd negocia por el 100% de Vapores y los Luksic quedarían de minoritarios de la naviera alemana


Hapag-Lloyd AG, la mayor transportadora marítima de contenedores de Alemania, negocia una transacción del 100 por ciento del paquete accionario para adquirir la chilena Cía. Sud Americana de Vapores SA, según tres personas familiarizadas con las conversaciones.

El acuerdo propuesto convertiría a la familia multimillonaria Luksic, que controla CSAV con una participación del 46 por ciento, en accionista de Hapag-Lloyd, junto con el multimillonario Klaus-Michael Kuehne, que posee el 28,3 por ciento de la naviera con sede en Hamburgo, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.

Los accionistas de CSAV pasarían a tener alrededor de 30 por ciento de la compañía fusionada, dijo una de las personas. Funcionarios de la compañía chilena se negaron a hacer declaraciones sobre las conversaciones a través de un representante de prensa externo, que pidió que no se mencionara su nombre por motivos de política de la compañía. Andrónico Luksic, presidente del holding familiar Quinenco SA, no contestó una solicitud de declaraciones que se hizo a través de un asistente en Santiago.

Ejecutivos de ambas compañías mantienen conversaciones conforme buscan superar una prolongada caída del mercado de transporte de contenedores y compiten con una compañía rival grande, A.P. Moeller-Maersk A/S, dijo una de las personas. Los Luksic, la familia más rica de Chile, apostaron al sector en 2011, cuando comenzaron a incrementar su participación en CSAV, que tiene sede en Valparaíso, Chile.

Hapag-Lloyd se vuelca a la mayor transportadora de contenedores de América Latina luego del fracaso en marzo de las conversaciones con miras a una fusión con la competidora local Hamburg Sued debido a que los accionistas de ambas empresas no se pusieron de acuerdo respecto de las condiciones.

Cotización en bolsa

La operadora de viajes TUI AG, que ha insistido en que quiere desinvertir su participación de 22 por ciento en la cuarta mayor naviera de contenedores de Europa, considera la cotización en bolsa de una pequeña cantidad de acciones de Hapag-Lloyd como primer paso hacia una salida, dijo el máximo responsable financiero, Horst Baier, en una entrevista del 18 de diciembre.

Los accionistas de Hapag-Lloyd han postergado una OPI en tanto esperan que mejoren las condiciones del mercado, dijo el máximo responsable ejecutivo de TUI, Friedrich Joussen, el 27 de septiembre.

Francisco Pérez se desempeña como presidente de CSAV tras la muerte del hermano mayor de Andrónico Luksic, Guillermo, el año pasado. Fue Guillermo el que encabezó la inversión de más de US$1.000 millones de la familia para tomar el control de CSAV, que tiene 150 años de antigüedad y a la que se conoce en el plano local como Vapores.

CSAV perdió un récord de US$1.250 millones en 2011, en momentos en que el sector padecía un exceso de oferta de barcos cuya construcción se encargó antes de la crisis económica de 2008.

Los Luksic eliminaron rutas no rentables y se concentraron en América Latina, además de agrandar su flota propia y deshacerse de los barcos alquilados. CSAV dijo el mes pasado que mantenía conversaciones para la formación de una alianza con Hapag-Lloyd. Las dos compañías comparten algunas rutas marítimas desde América Latina.

Dos de las personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que Hapag-Lloyd quiere llegar a un acuerdo definitivo con CSAV en el primer semestre, antes de que se retire el máximo responsable, Michael Behrendt. Su sucesor es Rolf Habben-Jansen, ex responsable del sector de fletes de Maersk, Damco NV, que se incorporará a la junta directiva de Hapag-Lloyd en abril antes de entrar en funciones como máximo responsable ejecutivo en julio.

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