lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 03:02

La AFP más cara y la más barata se enfrentan en tercera licitación de afiliados

por 20 enero, 2014

La AFP más cara y la más barata se enfrentan en tercera licitación de afiliados
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sólo dos AFP presentaron ofertas en la última licitación de cartera de afiliados.

La Superintendencia de Pensiones informó hoy que AFP Modelo y Planvital fueron las únicas que hicieron ofertas. Ambas son las con menos cotizantes y las que administran los menores montos (un 3,9% de total de activos de sistema, lo que significa unos US$ 3.360 millones). Las grandes de la industria –Habitat, Provida, Capital y Cuprum– se restaron del proceso, algo que no es sorpresa, ya que en las últimas semanas habían deslizado señales al respecto, aduciendo que sus costos no les permitían ofrecer operar con una comisión por debajo de 0,77% como lo estipulaban las bases de la licitación.

La Superintendenta Solange Berstein expresó su satisfacción con el proceso. "Se presentaron dos ofertas y cualquiera que gane la licitación deberá ofrecer una comisión menor a la más baja vigente en la actualidad, que es 0,77% de la renta imponible ", dijo, al tiempo que agregó que "hasta ahora el proceso de licitación ha beneficiado a más de tres millones de afiliados, que reciben una comisión inferior a las que existían previo a que se iniciasen estos procesos".

Eso sí, la propia Berstein sostuvo que esperaban más ofertas, pero que el factor precio influyó en que no hubiera más participantes.

En la primera licitación, Modelo se adjudicó la cartera de cotizantes correspondientes a agosto de 2010-julio de 2012. En esa licitación Modelo ofreció una comisión de 1,14%, con lo que obtuvo más de 600 mil afiliados. En el segundo proceso, la AFP controlada por el empresario Andrés Navarro nuevamente ganó, ofreciendo una comisión de 0,77% .

Planvital tiene la comisión más cara del sistema con 2,36%, aunque en rentabilidad lidera el ranking en los últimos tres años en los Fondos A y B, y se ubica segunda en el Fondo E. En los otros fondos se ubica en lugares más rezagados.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV