Publicidad

Jueves negro para la economía: aumenta el desempleo por primera vez en 4 años, cobre se desploma y el peso cae a su menor nivel en tres años.


La mala suerte de Michelle Bachelet.

La presidenta electa tendrá que anunciar su gabinete en momentos en que la economía comienza a preocupar de verdad.

Economistas se están refiriendo a hoy como el jueves negro para la economía: aumentó el desempleo en el Gran Santiago por primera vez en cuatro años, el peso cayó a su menor nivel en tres y el cobre se desplomó, cayendo 1,5% en Londres.

El aumento en el desempleo rompe la tendencia a la baja observada desde fines de 2009. A eso hay que sumarle la admisión de Hacienda de que el paro portuario tendría un impacto negativo en el Imacec de enero. Un informe de BBVA Chile alertó esta semana que las huelgas portuarias, sumadas a las heladas y otros factores, podría resultar en un crecimiento negativo para enero.

Es la primera vez que el enfriamiento de la economía comienza a sentirse en empleo. La tasa de desocupación en Santiago rompió una tendencia a la baja observada desde el último trimestre de 2009 y subió al 6,2 %.

En la encuesta anterior, el pasado septiembre, el desempleo era del 5,9 %, mientras en diciembre de 2012 se situó en el 5,2 %.
La economía comenzó a enfriarse en la segunda mitad del año pasado y los expertos estiman que en el último trimestre podría tener el menor crecimiento –por debajo de 3%– desde 2009.

Patricia Medrano, investigadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, dice que no hay que ver las cifras en contexto y el índice “continúa comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y en los niveles más bajos desde una perspectiva histórica”.

Según Medrano, el aumento en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por “un aumento en la ocupación (0,8 % en 12 meses) acompañado de un mayor crecimiento de la fuerza de trabajo en el mismo período (1,9 % en 12 meses)”.

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, agregó que estos resultados indicarían una “tendencia a que las tasas se mantendrían en torno al 6 %, lo que es una cifra positiva”.

Junto a las noticias de empleo vino el desplome del peso. La moneda chilena cayó de la mano del cobre y fue castigada por la salida de los inversores de las divisas de los mercados emergentes. La noticia de que la industria manufacturera china se contrajo en enero también fue un factor relevante en el mercado hoy.

La moneda cayó 1,2% a 549,19 por dólar EE.UU. , la mayor caída en dos meses y el cierre más bajo desde octubre de 2009. Las monedas latinoamericanas se han depreciado un 4% este año. El peso de Chile tiene el peor desempeño después de la moneda de Argentina.

“Toda la clase de los mercados emergentes ha mostrado una tendencia de esta manera y Chile es uno de los mayores menores de desempeño en el mercado”, dijo Alejandro Cuadrado, estratega de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA , en Nueva York. “Los mercados locales se están preparando para las tarifas más bajas , se ha dado la señal”.

El peso se rompió a través de los niveles técnicos que pueden indicar que se debe a repuntar.

El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, alertó al mercado el 20 de enero, a través de una entrevista con Bloomberg, que se venían nuevos recortes de tasas.

Bloomberg informa que el banco francés Societe Generale sugirió hoy a los inversionistas que apostaran a que el peso se devalúa frente al real brasileño. Nomura Securities y BNP Paribas tienen la misma recomendación.

Publicidad

Tendencias