jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 09:38

Controlador de UDLA revela cómo elude legalmente la prohibición de lucrar en Chile

por 27 enero, 2014

Controlador de UDLA revela cómo elude legalmente la prohibición de lucrar en Chile
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Laureate Education, el holding de educación que tiene al ex presidente Bill Clinton como rector honorario, está bajo la lupa de los reguladores no sólo en Chile, sino que también en Estados Unidos.

Laureate es el holding educacional con fines de lucro más grande de Estados Unidos, con más de 800.000 estudiantes alrededor del mundo. La empresa opera en 75 universidades y centros educacionales en 30 países. De acuerdo a un reportaje de Bloomberg, Clinton ha realizado más de una docena de apariciones en nombre del grupo desde que lo nombraron rector honorario en 2010.

La semana pasada, el Consejo Nacional de Acreditación tomó medidas enérgicas contra la Universidad de las Américas (UDLA), parte del grupo Laureate. El regulador le quitó su acreditación, cortando su acceso al Crédito con Aval del Estado (CAE) para los nuevos estudiantes .

En el reportaje de Bloomberg, Laureate admite que ha podido eludir legalmente la prohibición de lucrar en Chile mediante la adquisición de los asientos en los directorios de las universidades y luego les vende sus servicios. Laureate compró UDLA en el año 2000 y, en ese momento, la matrícula era de 5.500 .

El holding educational tenía planes de salir en bolsa en 2012 y después los canceló. Trace Urdan, un analista del banco norteamericano Wells Fargo, dice a Bloomberg que las razones habrían sido por los problemas regulatorios que tiene en Chile.

El crecimiento de Laureate no ha sido sin controversias

El fundador y CEO de Laureate, Doug Becker, tiene como socios a inversionistas que incluyen a Henry Kravis, George Soros, Steve Cohen y Paul Allen. El acuerdo lo firmaron en 2007. De acuerdo a Bloomberfg, desde entonces los ingresos anuales de Laureate se han más que triplicado a US$ 4.000 millones y el número de alumnos inscritos se ha casi cuadruplicado.

La Comisión Nacional de Acreditación dice que los estándares académicos de la UDLA han sufrido un empeoramiento desde el año 2010, ya que ha añadido cerca de 10.000 estudiantes al mismo tiempo que ha reducido el número de profesores a tiempo completo. También criticó la baja tasa de graduación en algunas carreras.

La nota de Bloomberg revela que la rápida expansión ha provocado controversia no sólo en Chile, sino que en países como Turquía y Brasil.

Incluso en Estados Unidos ha tenido problemas. Después que Laureate llegó a un acuerdo en marzo con Thunderbird School of Global Management, en Arizona, algunos alumnos se quejaron de que la reputación de la escuela de negocios estaría viciada y cinco miembros de la junta de directorio renunciaron.

Laureate dice que la compañía hará todo lo que pueda para ayudar a cumplir las recomendaciones del CNA para recuperar la acreditación de la UDLA.

"Durante más de 25 años, UDLA ha jugado un papel importante en la expansión del acceso a la educación superior de calidad para decenas de miles de estudiantes que de otra manera no habrían tenido la oportunidad de obtener un título universitario", señaló a través de un comunicado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV