Publicidad

La Bolsa en rebeldía: ahora dice que no juzgará mientras no haya sanción en caso Cascadas

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


“Es evidente. En este momento no existe ninguna acusación sobre ningún miembro ni ninguna corredora de la Bolsa de Comercio, por tanto, no vamos a prejuzgar (…) Creo que la imagen de la Bolsa no está afectada. Las operaciones se han hecho de acuerdo a la reglamentación vigente”.

Así respondió Pablo Yrarrázaval, el presidente del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, el 28 de octubre de 2013, cuando se le preguntó si tomarían alguna medida contra Leonidas Vial, vicepresidente del directorio que él dirige, luego que 18 días antes, el 10 de octubre, la Superintendencia de Valores lo involucrara como actor instrumental en el esquema de Julio Ponce Lerou, presidente de SQM, que habría buscado generar utilidades contables en perjuicio de las sociedades cascadas.

En ese momento, efectivamente Vial no había sido acusado por la SVS. Esa fue la excusa en ese momento para no tomar medidas en el directorio de la Bolsa.

Pero el 31 de enero pasado, hace una semana, el titular de la SVS acusó oficialmente a Vial de violar la Ley de Mercado de Valores, en particular el inciso segundo del artículo 53 que indica que “ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento”.

Esto es justamente lo que el actual vicepresidente de la Bolsa habría hecho en operaciones realizadas entre los años 2009 y 2010, a través de sus sociedades Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña.

Pero la Bolsa no cede y se rebela ante los hechos. Pese a que, sin revelar su identidad, al menos dos compañeros de mesa de Vial han señalado que debería dar un paso al costado, al menos por prudencia, el directorio que él integra y que rige el comportamiento del mercado local, volvió a mirar hacia el lado.

Hoy, en un comunicado, la Bolsa indicó que no prejuzgará a nadie mientras no haya una sanción, es decir, ya no sólo exige que se acuse a algunos de los suyos para actuar, sino que espera que exista una resolución final.

“Tal como ha manifestado desde un comienzo, la Bolsa no anticipará opiniones, juicios ni eventuales medidas respecto de las instituciones y personas mencionadas en las investigaciones que lleva a cabo la Superintendencia de Valores y Seguros, en tanto no exista un fallo sobre las mismas”, dijo el directorio.

Adicionalmente, mandó un mensaje al mercado, las autoridades y los medios, advirtiendo que “la Bolsa de Comercio de Santiago tiene claro y reconoce el rol institucional que le asigna la ley de valores, sus estatutos y normativa interna, con el objeto de tener un mercado competitivo, equitativo, ordenado y transparente”.

Esto, debido al cuestionamiento que hay –tras bambalinas– en el mercado por el hecho de que Vial no deje el directorio de la Bolsa ni del holding financiero LarrainVial, del cual es accionista con el 38%.

En ese sentido, la Bolsa recordó que cumpliendo ese rol es que creó el Comité Ad Hoc que hace pocos días presentó 12 propuestas para modificar la operatoria bursátil vigente, que están para comentarios hasta el 31 de marzo próximo.

La situación de Vial se complicó luego que el presidente de la corredora de bolsa Tanner, Cristián Araya, renunciara a su puesto por el cargo que le formuló la SVS, debido a su rol como gerente de inversiones de Banchile entre 2009 y 2011.

Además, Vial es dueño de la corredora LarrainVial, la cual fue acusada de tres cargos, junto con la formulación de cargos de sus dos principales ejecutivos, Manuel Bulnes, gerente general de la corredora, y Felipe Errázuriz,z gerente de distribución.

Adicionalmente, el caso tiene como acusados a la propia corredora de bolsa de Banchile, ligada al grupo Luksic y el estadounidense Citigroup, este último también acusado por la SVS de participar en operaciones que violaron la norma.

Publicidad

Tendencias